Ir al contenido
Logo
Actualidad

"Hay que estar muy atentos a que no se realicen importaciones especulativas"

Así lo expresó el nuevo ministro de Desarrollo Productivo luego de la reunión con los directivos de la Confederación Empresaria de la República Argentina (Cgera).

"Hay que estar muy atentos a que no se realicen importaciones especulativas"
Fuente: NA.

El nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, planteó este martes que el Estado deberá controlar "que no se realicen importaciones especulativas", lo cual requerirá un mayor trabajo de coordinación de su cartera con la Aduana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio.

En cuanto a las "importaciones especulativas para acumular stock o aprovechar el doble tipo de cambio", Scioli explicó que se corrige con el trabajo conjunto y coordinado de los organismos estatales y agregó: "Cuando hay una brecha de esta características hay que estar muy atentos a que no se realicen importaciones especulativas, que no haya sobrefacturación o subfacturación".

En su primer martes al frente de la cartera de Producción, Daniel Scioli tuvo una agenda abarrotada de reuniones, donde mantuvo encuentros con las conducciones de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General Económica Argentina (Cgera) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). También sumó encuentros con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y con el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José de Mendiguren.

Dentro de la reunión que mantuvo con la comisión directiva de la UIA, encabezada por su presidente, Funes de Rioja, se trató la evolución de la actividad industrial, el impulso a la inversión productiva y las iniciativas para fomentar exportaciones con valor agregado, ejes fundamentales para el desarrollo nacional. 

"Es importante acercarle al ministro la voz propositiva de los industriales en materia de desafíos y dificultades del entramado productivo federal. Argentina debe transformar la recuperación en crecimiento, y para eso es necesario consensuar una agenda que ponga en valor los activos industriales y dé respuestas a las dificultades en materia productiva", señaló el presidente de la UIA.

En relación a la administración del Comercio exterior, CGERA propuso “una declaración jurada cada 30 días de las Pymes que necesiten importar un insumos o materias primas que no se produzcan en el país, destinadas a la fabricación del producto final y que no superen el 25 % de la facturación mensual", desde la entidad señalaron que este mecanismo "dará certidumbre" en materia de importaciones al sector industrial sobre las divisas que requiere.

Como parte de su ronda de reuniones, Scioli se reunió con el ministro Julián Domínguez para potenciar a las cooperativas agroalimentarias con beneficios que aumenten su productividad y fomentar el acceso a financiación a tasa bonificada para cooperativas, productores y MiPyMEs del sector. Además, ambos funcionarios coincidieron en realizar un trabajo conjunto para "unir a la industria y el campo e industrializar la ruralidad".

Por su parte, el titular de la cartera agropecuaria afirmó: "Queremos potenciar un modelo de integración productiva que está industrializando, agregando valor y generando más trabajo. Estamos construyendo una política de estado para la organización del sistema cooperativo. Esto cambia el eje de la política agropecuaria".

En su última reunión de la jornada, Scioli visitó a la conducción de la CAME. Allí su presidente Alfredo González, solicitó financiamiento pyme, fortalecimiento en el mercado interno y externo, y capacitación y actualización profesional. En cuanto al fortalecimiento de la oferta en el mercado interno, CAME pidió un plan que permita que los consumidores puedan tener un mejor acceso a los productos de origen nacional pyme a través del desarrollo y fortalecimiento de los Centros Comerciales Abiertos, que hoy funcionan como un verdadero tejido comercial en su formato de negocios de cercanía. 

    Ultimas Noticias