Ir al contenido
Logo
Actualidad #Irán#Amia#memórandum#comodoro py#Atentado#Encubrimiento

Héctor Timerman declara en la causa sobre el Memorándum

El ex canciller abrirá las indagatorias por supuesto encubrimiento al atentado a la AMIA
Héctor Timerman declara en la causa sobre el Memorándum

Héctor Timerman prestará declaración indagatoria por la causa sobre supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de la autoría intelectual del atentado terrorista a la sede de la AMIA ocurrido en 1994. El ex canciller se presentará a partir de las 10 en los tribunales federales de Comodoro Py. 

El juez federal Claudio Bonadío, que en 2005 había sido apartado de la causa AMIA por supuesta falta de imparcialidad, lo citó a que formule su descargo por la denuncia que hizo en 2015 Alberto Nisman, titular de la Unidad Fiscal AMIA, cuatro días antes de que fuera hallado muerto en su departamento de Puerto Madero.

Timerman será el primer funcionario en declarar. Las indagatorias se van a cerrar el 26 de octubre con Cristina Fernández de Kirchner. Hasta ahora, Bonadío sólo hizo la convocatoria sin explicar cuál es el delito por el que imputa a los citados. El juez tiene dos causas, paralelas, una por traición a la patria y la otra por encubrimiento. 

De todas maneras, el ex canciller entregará un texto que tendrá algo más de diez páginas. Será un resumen de la historia del Memorándum que Timerman respaldará con documentación. 

La declaración de Timerman abrirá la ronda de indagatorias que culminará el 26 de octubre, cuando deberá presentarse la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que por esta citación acusó al presidente Mauricio Macri de "persecución política" y de usar a la Justicia "casi como una fuerza de tareas del Poder Ejecutivo". 

La denuncia de Nisman contra la ex mandataria y varios funcionarios había sido cerrada por el juez Daniel Rafecas, quien consideró que no existía delito. Su decisión fue confirmada más tarde por la Cámara Federal y el fiscal de Casación Federal Javier De Luca. Sin embargo, la causa volvió a tomar impulso gracias a un fallo de los jueces de la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

Por su parte, el dirigente Luis D'Elía, que debe presentarse el jueves a indagatoria en esta causa, advirtió: "Quieren montar un show conmigo. Creo que voy a quedar preso sin ningún argumento judicial, y lamentablemente creo que lo que viene es muy duro. Un gobierno que se parece cada vez más a la dictadura genocida".

  • Irán
  • Amia
  • memórandum
  • comodoro py
  • Atentado
  • Encubrimiento

Ultimas Noticias