Ir al contenido
Logo
Actualidad #Brasil

Histórico: renuncian en simultáneo los 3 jefes de las FF.AA. brasileñas

Edson Leal Pujol (Ejército), Ilques Barbosa (Armada) y Antônio Carlos Bermudez (Aeronáutica) tomaron la decisión en rechazo a la figura de Jair Bolsonaro. 

Histórico: renuncian en simultáneo los 3 jefes de las FF.AA. brasileñas

Por primera vez en la historia del país, los tres comandantes de las Fuerzas Armadas de brasil renunciaron de manera conjunta por nmanifestarse en desacuerdo con el residente de la República, Jair Bolsonaro.  

Ilques Barbosa (Armada), Edson Leal Pujol (Ejército), y Antônio Carlos Bermudez (Aeronáutica) pusieron sus cargos a disposición del general Walter Braga Netto, quien en el día de ayer asumiera como el nuevo ministro de Defensa.

Según dejó trascender el medio Folha de San Paulo, la nota emitida por el Ministerio de Defensa informa que los comandantes serán reemplazados y no que hayan pedido irse, algo que buscaría reforzar la autoridad de Bolsonaro y evite amplificar la crisis que transita el país.

Brasil superó los 300.000 muertos por Covid -19 | Reuters

El caso tiene lugar en lo que puede pensarse como la mayor crisis política de quien para octubre de 2018 fuera el segundo candidato más votado en la historia del país, en primer término se resolvió la salida de dos ministros del Gabinete nacional en forma de renuncia. 

En el día de ayer el canciller brasilero Ernesto Araújo, renunció como ministro de Relaciones Exteriores, algo esperado tras jornadas en las que las dos Cámaras del Congreso, así como diferentes representantes del poder económico nacional y más de 300 diplomáticos en forma de carta forzaron la salida del parlante de Bolsonaro ante el mundo. 

Horas después, el titular de Defensa, el general Fernando Azevedo, hizo lo propio aunque sin dar cuenta de algún motivo concreto. Lo inesperado de esta renuncia está en el timing y no en una relación por demás tensa con un jefe de Estado contrario a promover los beneficios del aislamiento social y el uso de tapabocas en la antesala a esta nueva y durísima ola de contagios.

Cosechadas las dos salidas, Bolsonaro inició lo que es la remodelación política más extensa de su Gabinete, con la salida de los titulares de la Casa Civil (una especie de primer ministro), Justicia, la Secretaría de Gobierno y la Abogacía del Estado.

El nuevo encargado del Palacio Itamaraty será el embajador Carlos França; Walter Braga Netto llega a Defensa, Justicia queda en manos de un comisario de policía Anderson Torres, quien reemplazará a André Mendonça; Flávia Arruda llega a la Secretaría de Gobierno y Luis Eduardo Ramos fue trasladado a la jefatura del Gabinete de la Presidencia.

La salida marca un duro golpe para el Gobierno que exhibió con mayor fuerza que todos desde el retorno de la democracia, el peso de las Fuerzas Armadas en la conducción política del Estado. 

  • Brasil