Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hogar Ángel Azul: "Funcionamos como una familia muy numerosa"

Fue fundado después de una tragedia familiar y ahora alberga a 30 menores. Se hará un evento solidario para que puedan juntar dinero y en esta nota te contamos cómo ayudar.

Hogar Ángel Azul: "Funcionamos como una familia muy numerosa"

El Hogar de niños Ángel Azul brinda contención y cuidado a menores que por diferentes motivos no pueden estar con sus familias. Actualmente hay 30 chicos viviendo en la casa ubicada en Las Tahonas, Punta Indio, a 80 kilómetros de La Plata.

Después de una tragedia familiar, Elena Vita buscó un nuevo sentido para su vida y en el 2000 comenzó Ángel Azul. Abrió las puertas de su casa a chicos que necesitaban un techo, alimento pero también les faltaba contención y afecto.

Los chicos son derivados del Servicio Zonal de La Plata o por un Juzgado de Menores porque no cuentan con un entorno familiar apropiado, por abandono o por condiciones peligrosas como violencia familiar o falta de sustento económico. En principio, el Juzgado genera una derivación al hogar por 30 días. Al pasar esos 30 días, evalúan la situación del menor y deciden si puede volver con su familia, a otra institución o renuevan el plazo por otros 30 días en Ángel Azul.

"La realidad es que la gran mayoría de los casos, las renovaciones se dan por varios períodos y los chicos se quedan con nosotros por varios meses y hasta años", aseguran en la página oficial Ángel Azul. 

"Actualmente hay 30 chicos que tienen hasta 12 años", contó a Filo.news Hernán Améndola, que está en Ángel Azul desde su fundación y ahora es coordinador y se encarga de las gestiones. "Tenemos el funcionamiento de una familia muy grande: los chicos tienen horarios escolares. Antes de la pandemia iban al club y ahora, de a poco, vamos a ir volviendo a esas actividades".

Vivían en una casa en la ciudad de La Plata, pero en la pandemia les dieron una casa en una chacra de siete hectáreas: "Hay animales y los chicos tienen lugar para hacer sus pasatiempos", detalló.

Al consultarle sobre cuántas personas "trabajan" en el hogar, alcaró: "No trabajan, están a cargo y esa es su forma de vivir, como una gran familia. Mi mamá y mi hermana lo dirigen y también están mi cuñado y mi hermano". Al mismo tiempo tienen un grupo grande de colaboradores y voluntarios que están a disposición y con los que realizan colectas para ayudar a familias del barrio.

Este lunes 22 de noviembre, a partir de las 18, se hará Rumbo al Tesoro, un evento virtual a beneficio del hogar Ángel Azul. Habrá juegos participativos, shows en vivo e importantes sorteos de emprendedores que se sumaron a esta causa. Para participar podés comprar tu entrada por Eventbrite haciendo clic acá  y podés hacer donaciones a través de “cafecitos” haciendo clic acá.