Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#Alberto fernández#horacio rodríguez larreta

Horacio Rodríguez Larreta sostiene su postura: "Lo último que tenemos que cerrar son las escuelas"

El jefe de Gobierno porteño aseguró que intentarán que siga la presencialidad en las escuelas, valoró el diálogo con Alberto Fernández y destacó "si se hubiera vacunado como habían prometido, no estaríamos con esta situación".

Horacio Rodríguez Larreta sostiene su postura: "Lo último que tenemos que cerrar son las escuelas"
(Foto: NA)

En el marco del conflicto por la presencialidad de las clases, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, protagonizó una conferencia tras la que realizó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para ratificar la suspensión de las mismas hasta el 30 de abril.

Antes del encuentro, presentaron en la Corte Suprema un recurso de amparo para frenar la aplicación de esta medida en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires: "Vamos a sostener esta vía", ratificó Rodríguez Larreta.

"Vamos a hacer todo lo que este a nuestro alcance para que los chicos estén en las aulas el lunes próximo", comenzó su anuncio Rodríguez Larreta, quien destacó y valoró el diálogo esta mañana con Alberto Fernández: "En la reunión le mostré toda la evidencia en la que nos basamos, tanto nacional como internacional, que muestra el daño que causa la suspensión de la presencialidad: dificultades en el aprendizaje y en la sociabilización, y un aumento grave de ansiedad, soledad o depresión. El presidente coincidió

El mandatario porteño remarcó que "hubo menos del 1% de contagios, el 0,89% para ser precisos, se contagiaron" en las escuelas y agregó: "En la escuela no se contagia y tampoco es un espacio de propagación del virus. El presidente coincidió, pero después me dijo que la circulación alrededor de la escuela es lugar de contagio".

Respecto a los traslados a la escuela, explicó: "El comienzo de las clases no sumó más gente al transporte público. Antes 1 de cada 3 usaba el transporte público para ir a la escuela, ahora es 1 de cada 4. La mayoría va a la escuela caminando, en bici o en auto propio. En la escuela primaria y en el jardín, el criterio de asignación de vacante es por cercanía, es decir, que los chicos van a la escuela cerca de su casa. Y a esto se suma que pusimos un 20% más de colectivos. No solo no aumentó la cantidad de gente viajando sino que ahora hay más espacio para viajar".

"Si la preocupacion fuera lo que ocurra en la entrada o salida de la escuela, es mucho más fácil evitar las aglomeraciones que suspender las clases presidenciales. Esperamos que con esto el presidente pueda rever la decisión", cerró respecto al cuestionamiento por el aumento de casos por las escuelas.

Resaltando la importancia de la evidencia, apuntó: "Hay algunos comentarios del presidente que no puedo dejar pasar: el primero tiene que ver con las vacunas. Dijeron que en diciembre iban a haber 20 millones y hoy solo hay 7 millones en el país. Si se hubiera vacunado como habían prometido, hoy la situación sería muy distinta".

"El segundo tiene que ver con la ocupación de camas y la atención derivada entre la Ciudad y provincia. No tengo dudas de que hay gente de la Ciudad que se atiende en provincia, pero también pasa al revés. Históricamente, un 30% de las camas de caba eran ocupadas por gente de la provincia y hoy es igual. El 30% de las camas de terapia intensiva, tanto públicas como privadas, están ocupadas por residente de la Provincia de Buenos Aires", aportó Larreta y agregó: "Estamos muy orgullosos de prestar ese servicio, pero explico estos datos porque no pueden ser usados como argumentos para que los chicos y chicas de la Ciudad no tengan clases el lunes".

Respecto a la conferencia de prensa de Axel Kicillof, que se basó en apuntar contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, declaró: "Yo no voy a entrar en discusiones políticas sobre la salud, por lo que no voy a entrar en las declaraciones del gobernador".

"Tenemos que hacer todo lo posible por cuidar la salud, la educación y el trabajo. Lo último que tenemos que cerrar son las escuelas. El aula más peligrosa es el aula que está vacía", reiteró el jefe de gobierno porteño y, después de ratificar su postura sobre las clases presenciales, remarcó: "El presidente se comprometió a que esta medida sea solo por 15 días".

  • Coronavirus
  • Alberto fernández
  • horacio rodríguez larreta

Ultimas Noticias