Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hoy es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La ONU declaró este 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y el objetivo es fomentar actividades para erradicarlo en todas sus formas antes de 2025

Hoy es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

¿Sabías que 152 millones de niñas y niños en todo el mundo son víctimas del trabajo infantil y casi la mitad, 73 millones, están en situación peligrosa? Por ese motivo hoy, como todos los años, se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

En otras palabras, según Unicef, uno de cada 10 de todos los niños en todo el mundo están en situación de trabajo infantil. Si bien es cierto que el número ha disminuido en 94 millones desde 2000, la tasa de reducción se desaceleró en dos tercios en los últimos años.

El término trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, afecta su escolaridad y le impide jugar a la vez que se les niega la oportunidad de ser niños.

Por eso, una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible impulsadas por las Naciones Unidas (UN) exige el fin del trabajo infantil en todas sus formas para 2025. ¿Cómo debe encaminarse la comunidad mundial hacia la eliminación del trabajo infantil?

En julio de 2019 la Asamblea General de la ONU declaró 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, bajo el liderazgo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El objetivo es fomentar actividades para erradicar el trabajo forzoso y el trabajo infantil y de esta manera poner fin al trabajo infantil en todas sus formas antes de 2025.

A su vez, este es el primer Día Mundial desde la ratificación universal del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, y tiene lugar en un momento en el que la crisis de la COVID-19 amenaza con revertir años de avances para afrontar el problema.

Según Unicef, el COVID-19 ha sumido al mundo en una crisis sanitaria sin precedentes y se espera que los efectos nocivos de esta pandemia afecten más negativamente a los países más pobres y en las zonas más pobres, y a los ya más desfavorecidos o vulnerables, como los niños en situación de trabajo infantil y las víctimas de trabajo forzoso y trata de personas, particularmente las mujeres y niñas.

Según la OIT en Argentina el trabajo infantil alcanza a 1 de cada 10 niños, niñas de entre 5 y 15 años y, 3 de cada 10 adolescentes de entre 16 y 17 años, según los datos más recientes de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes.

Además, en el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, un nuevo estudio señala que el 16 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años realiza tareas orientadas al mercado.

De ese total, 1 de cada 2 comenzó a hacerlo durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) establecido por el gobierno como parte de las medidas de respuesta a la pandemia.

Para el Día Mundial de este año, UN promoverá una “Semana de acción” en torno al esta fecha, comenzando con la publicación de las nuevas estimaciones mundiales del trabajo infantil. 

Para sumar algunas cifras, hasta la fecha el trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura (71%), que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura, y comprende tanto la agricultura de subsistencia como la comercial; el 17% de los niños en situación de trabajo infantil trabaja en el sector de servicios; y el 12% en el sector industrial, en particular la minería.

    Ultimas Noticias