Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Bullying y el acoso escolar

La fecha fue creada para generar conciencia sobre el riesgo del acoso escolar. En esta nota aportamos algunos testimonios de adultos que debieron afrontar situaciones de acoso y discriminación y hoy luchan para combatirlo, entre ellos, Lionel Messi

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Bullying y el acoso escolar

Cada 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar para generar conciencia sobre el riesgo que supone en niños, niñas y adolescentes el acoso escolar por parte de compañeros y pares en todo el mundo.

Según datos publicados por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), casi un tercio de los adolescentes del mundo han sufrido acoso escolar recientemente. Los datos muestran que el acoso (o bullying) afecta a jóvenes de todas partes, en todas las regiones y en países con diferentes niveles de ingreso.

Puntualmente en Argentina, la Ley 26.892 llamada "Ley de bullying" regula la convivencia en las escuelas y busca reducir los conflictos en la comunidad educativa. De esta forma establece criterio para tratarlos dentro de las escuelas de todos los niveles del sistema educativo nacional.

Isha Escribano es periodista, música y médica trans que luchó por ser respetada en la elección de su identidad. Hoy es una de las representantes por el respeto a la diversidad, la equidad y la inclusión: "De a poco nos estamos dando cuenta de que el mundo no necesita gente que lo salve, sino que brille y esté contenta siendo quien es", expresó.

"No importa donde naciste. Ni qué soñaste o dijiste. Nada más transversal que el deseo de huir de la tortura física, psíquica y espiritual que te aplican por ser como sos. Por pensar cómo pensás. Por vestirte como te vestís. Por el Dios ante el cual te arrodillas", afirmó Isha.

La Ley 26.892 define al bullying como "el acoso físico o psicológico que los compañeros de escuela hacen a otro alumno" y tiene como principios: respetar la dignidad e intimidad de las personas, reconocer sus valores, creencias e identidades y rechazar toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión entre los integrantes de la comunidad educativa ya sean de forma virtual u otras vías de comunicación.

En esa línea, Escribano arroja una estadística preocupante: "Solo un 15% de la gente dice amarse y aceptarse tal cual es. Por experiencia personal puedo decir que la propia aceptación es crucial para una sociedad más amorosa, diversa, inclusiva y, por qué no, divertida", propuso.

En ese sentido la Ley contra el Bullying, propone utilizar el diálogo para identificar y resolver los problemas de convivencia, garantizar el derecho a una vida pacífica y libre de violencia física y psicológica, evitar la discriminación y fomentar la cultura de la paz erradicando cualquier forma de maltrato físico o psicológico.

Más allá del marco legal, acabar con el acoso es una tarea que nos compete a todos. Para muchos padres, madres y cuidadores, el bullying o el acoso, es visto como "cosas de niños", sin embargo, el problema va más allá y requiere mayor compromiso y la participación de todos los entes involucrados.

El bullying no hace a un niño más fuerte. Según la UNESCO, naturalizar el maltrato tiene repercusiones negativas considerables, fundamentalmente en los rendimientos escolares, la salud mental, y la calidad de la vida en general que continúa muchas veces en sus vidas adultas.

En la actualidad, el ciberacoso o grooming está a la orden del día. Sobre este punto, Lionel Messi dió hoy una gran lección para niños, jóvenes y adultos. El astro mundial del fútbol llegó a los 200 millones de seguidores y como forma de celebrarlo realizó una conmovedora publicación en la que pidió por el fin de los abusos en las redes sociales.

"Llegó el momento de darle importancia a todas las PERSONAS que están detrás de cada perfil, que nos demos cuenta de que detrás de cada cuenta hay una persona de carne y hueso, que ríe, llora, disfruta y sufre, seres humanos con sentimientos" y agregó: "Elevemos nuestra voz para detener el abuso en las redes sociales. Da igual si somos anónimos, famosos, deportistas, árbitros o seguidores de un juego, incluso alguien ajeno a todo esto, da igual la raza, religión, ideología o género... Nadie se merece ser maltratado ni insultado", cerró.

 

    Ultimas Noticias