Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hoy se celebra el Día Internacional de las Familias

La fecha fue instituida por las Naciones Unidas para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación y las oportunidades de desarrollo de los jóvenes, niños, niñas desde la primera infancia

Hoy se celebra el Día Internacional de las Familias

Desde 1994 cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias con el objetivo de crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación, las oportunidades de desarrollo y el cuidado de los jóvenes, niños, niñas desde la primera infancia.

Fuente: UN

Por ese motivo, la fecha fue instituida por las Naciones Unidas (UN) para tener la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.

El concepto de familia se ha ido transformado, evolucionando y no hay una sola forma de definirla. Por eso, las UN consideran "familia" al núcleo que constituye la unidad básica de la sociedad y que funciona como círculo de primera socialización y pertenencia de los seres humanos.

Fuente: UN

Este 2021 la celebración del Día Internacional de las Familias a cargo de las UN se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de las familias y cómo las grandes tendencias, incluidas las nuevas tecnologías, los cambios demográficos, la rápida urbanización y las tendencias migratorias, así como el cambio climático, han reconfigurado totalmente nuestro mundo.

Fuente: UN

Esto se relaciona con la prolongada pandemia del coronavirus que, entre otras cosas, nos ha demostrado lo fundamentales que son las tecnologías digitales en el ámbito laboral, para la educación, y la comunicación en general.

La pandemia ha provocado que se acelerasen cambios tecnológicos que ya estaban en marcha, como el uso de plataformas digitales la computación en nube y el extensión del uso de macrodatos y algoritmos.