Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hoy se debate en Diputados la Ley de Etiquetado Frontal

Será a las 15. El proyecto de ley, que busca proveer información a los consumidores sobre los productos, ya cuenta con la media sanción del Senado.

Hoy se debate en Diputados la Ley de Etiquetado Frontal

Este martes a las 15 horas se debatirá en la Cámara de Diputados en proyecto de ley de Promoción de Alimentación Saludable, más conocido como de Etiquetado Frontal.

Este proyecto, que ya cuenta con media sanción por parte del Senado, busca proveer información a los consumidores sobre los productos a través de sellos negros al frente de los paquetes o envases.

México es uno de los países que aplicó esta medida, suprimiendo también los personajes de los envases para evitar llamar la atención de los niños y niñas.

A través de sus redes sociales, varios diputados de diferentes espacios ya expresaron que votarán a favor del proyecto de Etiquetado Frontal. Entre ellos, Florencia Lampreabe, del Frente de Todos, y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica ARI.

"Voy acompañar el dictamen favorable a etiquetado frontal de alimentos. Estamos hablando de salud y derechos de los consumidores", escribió Ferraro en sus redes sociales, adjuntando una imagen de la campaña que asegura que "es nuestro derecho saber qué contiene lo que comemos".

Por su parte, Lampreabe publicó un video desde un supermercado, mostrando cómo el packaging de los productos suele engañar a los consumidores. "Terminemos con el exceso de marketing. Es nuestro derecho saber qué es lo que comemos", escribió.

Y finalizó, en su tweet, con otra de las sentencias más repetidas por quienes se encuentran a favor de la campaña: "Para que las empresas vayan de frente".

A su vez, desde UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura apoyaron que la ley sea sancionada "sin cambios y sin más dilaciones".

Las tres organizaciones coincidieron en que, en caso de sancionar la ley tal como fue aprobada por el Senado, Argentina dará "un paso sustantivo y ejemplar en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en la mejora de la alimentación y en la salud pública, previniendo enfermedades, discapacidad y muertes".

Y es que, según aseguraron, Argentina tiene la tasa más alta de exceso de peso en menores de 5 años de América Latina, con un 13,6%, de acuerdo a la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. Además, el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 40% de los niños y niñas de entre 5 y 17 años y al 70% de la población con 18 años o más.

Las enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial o la diabetes, están relacionadas en gran parte con una alimentación inadecuada y el consumo de productos ultraprocesados, es decir, aquellos con una cantidad excesiva de azúcares, grasas o sodio, y con un bajo valor nutricional.

A su vez, las tres organizaciones argumentaron que, según varios estudios realizados a nivel internacional,  la implementación del rotulado frontal "desalienta el consumo de productos no saludables y genera ahorros al Estado, derivados de su efecto positivo en la salud". Además, poniendo como ejemplo la experiencia de Chile, niegan que esta ley pueda generar pérdidas de empleo o de salario entre los trabajadores.

    Ultimas Noticias