Ir al contenido
Logo
Actualidad

IFE: más de la mitad de los beneficiarios son mujeres

Así lo reveló el informe del Ministerio de Economía quién aseguró que el  55,7%  de las personas que reciben el Ingreso Familiar de Emergencia son mujeres. 

IFE: más de la mitad de los beneficiarios son mujeres

Mercedes D’Alessandro quien está a cargo de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género realizó un informe que se basó en "Políticas Públicas y perspectivas de Género" el cual arrojó como resultado que el 55, 7% de los beneficiarios que acceden a el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) son mujeres.

Estas además pertenecen al sector de menores ingresos de la población el cual la estadística dice que 7 de cada 10 son mujeres. 

Una parte del informe detalla que: "La distribución del IFE es marcadamente progresiva en términos de género: de acuerdo a los datos aportados por la ANSES el 55,7 %  de quienes lo perciben son mujeres, (4,9  millones), y 3,9 millones perteneces a los hombres". 

El IFE es una ayuda directa por el valor de $10.000 pesos y equivale al  59,3% del salario Mínimo Vital y Móvil, el cual fue creado  con el fin de amortiguar la crisis generada a raíz de la pandemia que afecta al mundo. La medida ya alcanzó a 8,9 millones de beneficiarios y de las cuales ya se abonaron 2 tandas una en abril, y la otra en junio, y se prevé un nuevo pago en el mes de agosto. 

El estudio además detalló que:"las mujeres son mayoría en el empleo informal y  la brecha salarial llega al 36,8% cuando no están registradas."

D´Alessandro en la presentación del informe también especificó que: “Hay brechas de género muy pronunciadas: las mujeres ganan un 27 % menos que los varones y esa brecha se amplía cuando se trata de trabajo informal, que llega al 38%, tienen más obstáculos para insertarse laboralmente, recae sobre ellas el cuidado de hijas e hijos y, frente a la pandemia, todo esto se amplifica porque aumentan las dificultades laborales de la población y la carga de tareas domésticas”, explicó. 

La principal ocupación de las mujeres en el campo laboral, es la de servicio domestico, área que se vio profundamente afectada por el coronavirus, dado que 1 de cada 5 mujeres pudo realizar el trabajo. Es por eso que un total de 272.000 trabajadoras de casas particulares recibieron el IFE.

"Las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) significan, para la mayoría de estas trabajadoras, perder la posibilidad de realizar sus labores y, con ello, perder su fuente de ingresos. Por este motivo, su inclusión dentro del IFE contribuye a aminorar los efectos de la crisis sobre un sector especialmente relevante en el empleo de las mujeres. Dada esta gran vulnerabilidad en el sector, el IFE incluye también a las trabajadoras de Casas Particulares formales. Es la única excepción que se expresa en la reglamentación", advierte el informe.

Otro dato llamativo es que el 61,5% de las beneficiarias se ubican en el rango etario de ente 18 a 34 años.

Además se destinó un refuerzo en las jubilaciones, que también tuvo en sus benefactores una mayoría de casos de mujeres. 

Quienes lo cobraron son el 67,3% de un total de 2.677.773 personas. En tanto, los bonos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) los cobran un 94,7 por ciento de mujeres entre 4.607.099 beneficiarias.

Vale aclarar que debido a la desigualdad salarial y de género, el Estado determinó que en un grupo familiar sea la mujer quién preferentemente cobre el IFE al igual que ocurre con la AUH. 

    Ultimas Noticias