Ir al contenido
Logo
Actualidad #banco central#Anses

IFE: quienes tuvieron descuentos pueden reclamar a los bancos por el pago completo

Los beneficiarios que detecten débitos que no corresponden, deberán iniciar el reclamo en la entidad financiera donde perciben el bono

IFE: quienes tuvieron descuentos pueden reclamar a los bancos por el pago completo

Esta semana continúa el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de $10.000 que otorga el Gobierno Nacional para aliviar la situación económica de la población más vulnerable en un contexto complicado por la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social decretadas para frenar su avance.

En tanto, el Banco Central (BCRA) dispuso que todos los beneficiarios que hayan sufrido descuentos por débitos vinculados a préstamos tomados con la Anses o con terceros podrán reclamar en la entidad bancaria donde cobran el bono para que le restituyan el dinero descontado.

En el mismo sentado, reiteró a los bancos que no pueden realizar ningún tipo de descuento, y que deben reintegrar los efectivizados hasta el momento en forma indebida a personas beneficiarias de las transferencias efectuadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

A través de la Comunicación B 11996, la autoridad monetaria dispuso que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), tiene carácter “netamente alimentario y no corresponde deducir de ese beneficio ningún tipo de concepto”, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros, tales como cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos.

La declaración aparece luego de que la entidad que conduce Miguel Pesce recibiera denuncias realizadas por parte de los beneficiarios del programa. En ese sentido, la Superintendencia de Entidades Financieras dispuso que los bancos deben revertir cualquier tipo de descuento efectuado. En este sentido, desde el Banco Central informaron que se encuentran analizando los reclamos y agregaron que en caso de corresponder actuarán dentro del marco de su competencia, labrando los sumarios y disponiendo las sanciones correspondientes.

Los beneficiarios del bono de $10.000 que detecten débitos que no corresponden deberán iniciar el reclamo en la entidad bancaria donde percibe el beneficio. Además, pueden escalar el reclamo en el Banco Central, a través de la página web de la entidad www.bcra.gov.ar/BCRAyVos/reportes.asp, como también recurrir a la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor mediante el sitio web www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor.

Los cobros de esta semana

  • Miércoles 13 de mayo. Quienes tengan DNI que finalizan en 2, y con la inicial del apellido de la M a la Z
  • Jueves 14 de mayo. Quienes tengan DNI que finalizan en 3, y con la inicial del apellido de la A a la L
  • Viernes 15 de mayo. Quienes tengan DNI que finalizan en 3, y con la inicial del apellido de la M a la Z
  • banco central
  • Anses

Ultimas Noticias