Ir al contenido
Logo
Actualidad

IFE y ATP: Daniel Arroyo advirtió que habrá medidas excepcionales ante una nueva ola de contagios

El Ministro de Desarrollo Social aseguró que la fraja etaria más perjudicada laboralmente está entre los 18 y 29 años. 

IFE y ATP: Daniel Arroyo advirtió que habrá medidas excepcionales ante una nueva ola de contagios

Ante la inminente segunda ola de contagios de coronavirus, el Gobierno ya se encuentra diagramando medidas que contemplen no solo el área sanitaria sino que resguarde la situación económica. 

De esto habló el Minsitro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo,  en La Rosca quien anticipó que de exsitir nuevas restricciones se tomarán “medidas excepcionales” de apoyo, luego de advertir que las personas de entre 18 y 29 años están en la situación “más crítica” en términos laborales.

Igualmente recordó que los auxilios estatales de 2020 (el IFE y el ATP) no están contemplados en el Presupuesto.

Asimismo habló de la situación asistencial del país y detalló que previo a la llegada de la pandemia había “ocho millones de personas que recibían asistencia alimentaria”, que luego esa cifra “aumentó a once millones” y que actualmente “hay diez millones de personas” en esta situación.

Afirmó que el año pasado “se cerró toda la actividad” por la cuarentena estricta y que para él “abril, mayo y junio fueron los meses más complicados porque desbordaron los comedores”.

Para graficar la situación social explicó que a principio el año pasado tenía asignados $84 mil millones y que terminó con $240 mil millones. Destacó que “claramente hubo una decisión de acompañar” a los sectores más vulnerables.

Por lo cual se implementaron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)  que alcanzó a nueve millones de personas por medio de tres pagos de $10.000 cada uno. Para ello el Gobierno dispusó $265.000 millones a esta asistencia que llegó a desocupados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), empleadas domésticas, trabajadores informales y monotributistas de las categorías A y B.

Además se otorgó el ATP para asistir a la actividad privada en medio de las fuertes restricciones por la pandemia. A través de este programa el Estado se hizo cargo hasta el 50% de los sueldos.

No obstante, volvió a recalcar que estas medidas de emergencia, no están incluídas en el presupuesto cerrado para el 2021. Pero que de haber un nuevo confinamiento restrictivo, se verá con qué medidas acompañara el gobierno a los sectores más vulnerables. 

    Ultimas Noticias