Ir al contenido
Logo
Actualidad

Impactante campaña sobre la FaceApp y las personas trans

En medio del boom de la aplicación que revela cómo se verán las personas en su vejez, Fundación Huésped lanzó un spot para concientizar sobre la expectativa de vida de la población trans.

Impactante campaña sobre la FaceApp y las personas trans

"Esto pasa cuando sos trans y jugás con la FaceApp a envejecer", cierra el spot realizado por la Fundación Huésped. Unos segundos antes, muestra el proceso inconcluso de la aplicación y una foto en proceso que nunca termina de cargarse.

La campaña, que circula en las redes sociales, busca "sensibilizar sobre las desigualdades a las que se ven expuestas las personas trans y concientizar sobre la necesidad de que exista igualdad de oportunidades para todas las personas", explicó en diálogo con Filo.News la psicóloga Inés Aristegui, Coordinadora de Investigación Social de Huésped. 

Ocurre que la esperanza de vida de la población trans es de 35 años.

Según explican en la Fundación, "su expectativa de vida es baja y la carga de enfermedades físicas y mentales es alta. Siguen con altas prevalencias de depresión y de ansiedad, consecuencia del estigma y discriminación. Y también, con altas prevalencias de infecciones de transmisión sexual". 

Aristegui destacó que "la Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012, fue buena y es un ejemplo a nivel internacional", pero advierte que "falta una correcta implementación". 

"Por otro lado, si bien se observa mayor aceptación social, la población sigue quedando sin acceso a un empleo y es por esto que está luchando por el cupo laboral trans".

A la vez, la psicóloga destacó que "hoy existen series en televisión que cuentan la situación de las personas trans: qué es ser una persona trans, qué pasa en su vida, cómo responde la familia, cómo se puede ir acompañando. Un montón de cosas que antes eran impensadas. Sin embargo, falta y mucho".

A modo de ejemplo, indicó que "con respecto a temas de salud, la ley dice que habría que proveer el acceso integral para generar cambios corporales, parciales o totales, pero a la vez, faltan hormonas".

Sobre la tarea que realizan en la Fundación Huésped, Aristegui detalló que "desde 2010 estamos trabajando fuertemente en entender el efecto negativo del estigma social en la salud de las personas trans y realizamos una encuesta nacional a fin de tener una línea de base acerca de las condiciones de vida de la población".

Enumeró varios proyectos, entre ellos los que apuntan a "la prevención del VIH, como PreP, otros que comprenden los factores psicosociales que afectan la retención en el cuidado de la salud, y otros, simplemente, para obtener información epidemiológica sobre temas que de los que no tenemos datos, como la encuesta que estamos desarrollando sobre acceso a la salud sexual y reproductiva en hombres trans". 

Por último, Aristegui recordó que en la Fundación ofrecen "talleres gratuitos de inserción laboral, charlas sobre hormonización, y contamos con TransVivir, un espacio para personas trans donde compartimos experiencias y hacemos actividades en conjunto".

    Ultimas Noticias