Ir al contenido
Logo
Actualidad #Afip

Impuesto a los Bienes Personales y las especulaciones

Quienes pagan este impuesto temen que se incremente lo que deben pagar y la AFIP ya alertó para evitar evasiones. 

Impuesto a los Bienes Personales y las especulaciones

Es una práctica común en nuestro país buscar los vericuetos para evadir este impuesto que busca gravar los bienes personales existentes al 31 de diciembre de cada año. En este sentido, la AFIP envió una carta a Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas aclarando en qué casos específicamente correspondería pagar el impuesto, buscando evitar “futuras controversias”.

En la misma, la AFIP se detiene en las dos figuras principales que se usan para evadir este impuesto en el futuro: la constitución de un fideicomiso “irrevocable” y el cambio de domicilio fiscal, que tiene como objetivo dejar de tributar dentro de la jurisdicción argentina.

Escalas actuales de Bienes Personales

Este año el condimento extra lo da el miedo a que se aumente la alícuota de este impuesto de cara a la próxima gestión. La razón radica en que Alberto Fernández, presidente electo, ha considerado que la presión tributaria sobre los individuos es baja en relación a los impuestos que pagan las empresas. Para tener una noción, actualmente se paga el 0,75% de alícuota y, en un contexto donde se debe aumentar la recaudación impositiva, se espera que suba sensiblemente. 

  • Afip

Ultimas Noticias