Ir al contenido
Logo
Actualidad

Incautaron más de una tonelada y media de cocaína que iba a ser enviada a Europa

El cargamento fue secuestrado durante una serie de allanamientos realizados en Escobar y Canning; hay seis detenidos.

Incautaron más de una tonelada y media de cocaína que iba a ser enviada a Europa

Personal de Gendarmería y Prefectura incautó más de una tonelada y media de cocaína que iba a ser enviada en barco a Europa. El cargamento de droga fue hallado durante una serie de allanamientos realizados en Escobar y Canning, en el marco de la "Operación Atlantis", en la que fueron detenidas seis personas.

El operativo fue resultado de una serie de pesquisas investigativas que se realizan desde 2018 sobre una organización criminal con actores nacionales y extranjeros que planeaba trasladar la droga en velero hasta aguas internacionales y, una vez en mar abierto, cargarla en un barco que la llevaría a Europa, donde se ejecutaría la maniobra inversa, explicaron fuentes de esas fuerzas de seguridad federales.

El monitoreo de ubicaciones geográficas alertó a los investigadores sobre los movimientos de los principales sospechosos. Navegaban en tres embarcaciones por el río Paraná, intercalando paradas sobre dos domicilios en las orillas.

Los uniformados observaron como personas realizaban pasamanos de pesadas bolsas, desde las viviendas hacia las lanchas. Esta maniobra determinó realizar un seguimiento controlado en el agua, donde se constata cómo la embarcación se “acodera” junto a un velero identificado como “Quo Vadis”. Inmediatamente se ordenó interceptar las embarcaciones logrando detener a cinco ciudadanos argentinos y un ciudadano de nacionalidad española.

Tras este procedimiento, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora ordenó una serie de allanamientos.

La mayor parte del cargamento fue incautada en una vivienda con muelle sobre el Río Paraná, en Escobar. Allí, secuestraron 34 "bolsos estancos" (éstos brindan protección total ante agua, polvo y barro) con 800 paquetes sellados con plásticos y envueltos en piñatas rosas. Contenían 889,2 kg de cocaína. En el placard de un cambiador de una vivienda ubicada en un country en Canning encontraron otros 660,7 kg de la misma droga.

Para dar con la organización, en la pesquisa, en la que que también intervino la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), se analizaron las maniobras llevadas por la banda cirminal, que incluían lavado de activos y aportes logísticos de transporte, además de la distribución de estupefacientes.

El principal investigado, a quien respondían los seis detenidos, es un ciudadano argentino que fue detenido en abril del 2020 en España, agregaron los voceros.

En el marco de la "Operación Atlantis", en la que no se descartan nuevos arrestos y operativos, se secuestraron por el momento seis camionetas, cinco autos -dos de ellos de2 alta gama-, tres embarcaciones (velero, lancha rápida y semirrígido), seis motos, elementos de logística, 650.000 pesos, 38.000 dólares, 53.690 euros y 11.300 reales, un dispositivo de almacenamiento de bitcoin, una máquina cuenta dinero y documentación arias de interés para la causa, además de los 1.549 kilos de cocaína.