Ir al contenido
Logo
Actualidad

Incendio en Notre Dame: tardaron 30 minutos en llamar a los bomberos

De acuerdo a una investigación de The New York Times, la primera alerta de incendio fue a las 18.18 y los bomberos llegaron casi a las 19.

Incendio en Notre Dame: tardaron 30 minutos en llamar a los bomberos

El artículo de investigación sobre el incendio en Notre Dame apunta a un error por parte del personal de seguridad de la catedral de París. Según la documentación y las entrevistas a las que tuvo acceso el medio estadounidense, la primera alerta de "fuego" en el panel de control fue a las 18.18, hora local, el último 15 de abril. 

The New York Times dio detalles sobre la tarde del 15 de abril que captó la atención de todo el mundo. El incendio en Notre Dame causó un gran revuelo a nivel internacional por lo que significa la catedral a nivel histórico, religioso y arquitectónico. 

Si bien hubo críticas por la cantidad de dinero que pedían para recaudar y lo comparaban con las personas en situación de calle que podrían salvar con esa plata, la reconstrucción está encaminada.

 

La alerta hizo que el empleado de seguridad se comunicara con un guarda para que fuera a comprobar el hecho. En lugar de ir al ático de la catedral, fue al ático de la sacristía. No se sabe si el error fue una confusión desde el panel de control o si el mismo guarda no comprendió a dónde debía ir a verificar el fuego

Por eso pensaron que era una falsa alarma e intentaron desactivar el sistema. Pero 25 minutos después, uno de los responsables en la iglesia dio la orden directa de ir a ver el estado del ático de la catedral. 

En ese periodo de tiempo, entre la primera alerta y el momento en el que confirmaron el incendio, el fuego avanzó con gran rapidez en una zona conocida como "el bosque" por la gran cantidad de madera antigua.

Otro dato que suman desde el reconocido medio de comunicación es queNotre Dame "estuvo más cerca del derrumbe de lo que la gente sabe". "El hecho de que Notre Dame siga en pie se debe solamente a los enormes riesgos que corrieron los bomberos en la tercera y cuarta hora", afirman en el diario.

Cuando llegaron los bomberos, eran alrededor de las 19. "Es como empezar una carrera de 400 metros varias docenas de metros por detrás", dijo al Times el subdirector de la brigada de bomberos de París, Jean-Marie Gontier. "Estaba claro que algunos bomberos iban a entrar en la catedral sin saber si iban a volver a salir", dijo Ariel Weil, alcalde del Distrito IV de París.