Ir al contenido
Logo
Actualidad #banco central

Inclusión Financiera: avances y desafíos

Cada 6 meses el Banco Central actualizará el informe de Inclusión Financiera con la intención de monitorear la evolución de estas variables. 

Inclusión Financiera: avances y desafíos

La inclusión financiera significa, para personas físicas y empresas, tener acceso a productos financieros que sean sostenibles y permitar acceder a transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros. En este sentido, el Banco Central presentó el primer informe que muestra la evolución de ciertos indicadores clave en los últimos 4 años. 

Infraestructura física del Sistema Financiero

Se registró un aumento del 22% en el total de puntos de acceso a servicios financieros desde principios de 2016 a la actualidad. Este incremento viene dado principalmente por el aumento en la cantidad de cajeros automáticos.

De esta manera, hay un total de 8,6 puntos de acceso cada 10.000 adultos a nivel nacional. A su vez, cada vez crecen más los puntos de extracción de efectivo con tarjeta de débito a través de terminales en comercios y supermercados. 

¿Cuánto se usan los productos y servicios financieros? 

En los países de ingresos altos la tasa de penetración de una cuenta bancaria básica es de 95% y en los de ingresos medios altos, como argentina, es del 73% en promedio. En este sentido, la tasa del 80% de argentina es un buen indicador. 

Sin embargo, cuando vemos el acceso al crédito en el sistema financiero solo el 51% de los adultos a marzo de 2019 tomo financiemiento, avanzando cuatro puntos porcentuales desde diciembre 2015. El método de crédito más usado es con la tarjeta de crédito mientras que en el extremo contrario están los créditos hipotecarios lo que evidencia una falta de conocimientos y herramientas financieras más apropiadas para usos productivos. 

En cuanto a la asistencia crediticia de las unidades productivas, a agosto de 2018, un 40% de las microempresas (constituidas como personas jurídicas) tenía una línea de crédito con el sistema financiero, mientras que, considerando una ventana de 12 meses, un 52% de las mismas tomó algún financiamiento. 

Otro punto importante es el bajo uso en los medios electronicos como forma de pago. La suma de las operaciones con tarjetas de débito, tarjetas de crédito, transferencias y tarjetas prepagas, totalizaron 5,3 operaciones por adulto (promedio mensual) durante el primer trimestre de 2019. La comparación internacional muestra que existe espacio para expandir el uso de estos instrumentos.

Desafíos

  • Cubrir falta de puntos de acceso físico en ciertas zonas del país.
  • Profundizar el uso de medios de pago electrónicos. 
  • Una mayor penetración de los instrumentos de crédito en la población adulta y las empresas de menor tamaño.
  • Mejorar la educación financiera de la población. 
  • banco central

Ultimas Noticias