Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#precios

Indec publica inflación de octubre: ¿Qué podemos esperar?

El shock inflacionario de agosto y las siguientes devaluaciones siguen marcando efectos en los precios. 

Indec publica inflación de octubre: ¿Qué podemos esperar?

Septiembre tuvo el registro de inflación mensual más alto del año: 5,9% de incremento de precios en tan sólo un mes. Fue el tercer mes con mayor inflación desde 2003, detrás de septiembre de 2018 donde alcanzó el 6,5% mensual y abril de 2016 con 6,0%. 

Proyecciones para octubre

  • Si miramos el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central, tenemos una estimación de 4,2% para la inflación de octubre. Según el informe el 2019 terminaría, según sus estimaciones, con el 55,6% de inflación anual. 
  • Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), respaldado por unos 45 gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el costo de vida de los argentinos asalariados aumentó un 4,1% en octubre y el poder adquisitivo alcanzó así una caída del 18% en términos reales en los últimos cuatro años.
  • Las estimaciones del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), ubican a la inflación mensual de octubre alrededor del 4,5%. Con fuertes incrementos en alimentos y bebidas y el rubro de salud (por aumentos en medicamentos y prepagas).

¿Cómo terminará el año?

Las estimaciones coinciden en una leve baja de los niveles de inflación para noviembre y diciembre, pero que rondan el 3,5 y 4% mensual. Para noviembre cobrará especial relevancia el aumento de combustibles, luego de vencerse el "congelamiento" que había sido dictado por el ejecutivo para la época de elecciones, y el aumento de la canasta de "Precios Esenciales" que ahora volvió al programa de Precios Cuidados con aumentos que superan el 10% en promedio. 

De esta forma, Argentina terminará con una inflación anual que se espera supere el 55%. Es nivel inflacionario más alto desde la salida de la hiperinflación en 1991. En estos niveles de aumentos de precios, la lógica inercial de actualización de los valores cobra fuerza y bajarla será uno de los desafíos de la nueva gestión. 

  • Inflación
  • precios