Ir al contenido
Logo
Actualidad

India: casi 4.000 muertes y más de 410.000 contagios en 24 horas

En medio de un sistema sanitario colapsado, la segunda ola avanza sin freno en el país. Especialistas advierten que lo peor aún no pasó.

India: casi 4.000 muertes y más de 410.000 contagios en 24 horas

La segunda ola avanza sin freno en la India. En las últimas 24 horas, el país del sur asiático registró 3.980 muertes -récord- y  412.262 contagios por coronavirus.

Con estas cifras, el país acumula 230.168 muertes y 21,1 millones de casos desde el inicio de la pandemia.

En nuevo récord se produce luego de algunos días en que los casos habían comenzado a descender, haciendo pensar que, quizás, el pico ya había quedado atrás.

Los especialistas advierten que lo peor aún está por llegar, y sostienen que el pico se alcanzaría dentro de varias semanas.

En esa línea, las autoridades ya avisan que hay que prepararse para "nuevas olas". 

"Un tercer episodio es inevitable, dado los altos niveles" de contagio, indicó K. Vijay Raghavan, principal asesor científico del Gobierno. Sin embargo, aún no tienen en claro cuándo podría suceder.

A pesar de la situación crítica que atraviesa el sistema sanitario, el Gobierno del primer ministro Narendra Modi se niega a ordenar un confinamiento generalizado.

Sin embargo, varias regiones, incluida la capital, Nueva Delhi, y los estados de Bihar y Maharashtra, sí se han confinado.

Otros estados como Bengala Occidental y Karnataka también registraron un fuerte aumento de contagios, al igual que Kerala, cuyo primer ministro, Pinarayi Vijayan, anunció un confinamiento de una semana.

La gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno despierta cada vez más críticas, incluso en los tribunales, por la dramática situación que vive el sector sanitario, vetusto y con falta de financiación

Los pacientes con problemas respiratorios están muriendo a las puertas de hospitales abarrotados, donde faltan oxígeno y suministros médicos esenciales. Once personas murieron anoche en un hospital cerca de la ciudad de Madrás por una caída de presión en las canalizaciones de oxígeno, informó el diario Times of India.

"Los ingresos se suspenden indefinidamente" debido a la falta de suministros de oxígeno, tuiteó Devlina Chakravarty, directora ejecutiva del hospital Artemis de Gurgaon, cerca de Nueva Delhi.

El Gobierno de Delhi dijo que necesita 700 toneladas de oxígeno al día para sus hospitales, pero la Corte Suprema supo el miércoles de que apenas se desplegarán 585 toneladas.

Finalmente, ante la amenaza de un procedimiento por desacato, los abogados del gobierno central argumentaron que la ciudad solo necesitaba 415 toneladas.

El tribunal dio al Gobierno hasta hoy para presentar un plan de envío de suministross adicionales.

El Tribunal Superior de Delhi acusó a los políticos y funcionarios del gobierno de "vivir en torres de marfil". Por su parte el Tribunal Superior de Allahabad, en el estado de Uttar Pradesh, dijo que dejar morir a tanta gente era "un acto criminal y nada menos que un genocidio".

Los hospitales de Calcuta, Bangalore y otras grandes ciudades indias también sufren una grave escasez.

En los últimos diez días llegaron envíos de ayuda médica de emergencia, como generadores de oxígeno y respiradores, procedentes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa, entre otros.

    Ultimas Noticias