Ir al contenido
Logo
Actualidad ##coronavirus

India registró un nuevo récord de casos de coronavirus en un día: casi 315.000

Se trata de un récord no solo para el país sino a nivel mundial. Es el segundo país más afectado por el COVID-19 detrás de Estados Unidos.

India registró un nuevo récord de casos de coronavirus en un día: casi 315.000
India registró un nuevo récord de casos de coronavirus en un día

El Ministerio de Salud de India informó este jueves que en las últimas 24 horas registraron 314.835 nuevos casos de coronavirus, un récord no solo para el país sino a nivel mundial ya que supera el récord diario de contagios que hasta ahora había registrado Estados Unidos en enero, 297.430 casos.  

En las últimas 24 horas se contabilizaron también un total de 2.074 muertes, lo que eleva el balance oficial de la epidemia a casi 185.000 decesos lo que le convierte en el segundo país más afectado por el coronavirus, detrás de Estados Unidos y por delante de Brasil.

El Ministerio ha apuntado que en estos momentos hay 2.291.428 casos activos en el país que pone a los hospitales de Nueva Delhi al límite de sus capacidades con una preocupante escasez de oxígeno medicinal. Varios hospitales y clínicas lanzaron un llamado desesperado al Gobierno central para que proporcione urgentemente suministros de oxígeno para cientos de pacientes que reciben ventilación pulmonar asistida, informó la agencia de noticias AFP.

Ayer, la capital recibió 500 toneladas de oxígeno medicinal, una cantidad muy inferior a las 700 toneladas diarias que se necesitan actualmente. En ese contexto, el Tribunal Superior de Nueva Delhi ordenó al Gobierno que garantizara los suministros de oxígeno a los hospitales de toda India. "No podemos dejar que la gente muera por falta de oxígeno. Mendiguen, pidan prestado y roben, pero suminístrenlo", instaron los jueces que subrayaron "la gravedad de la situación".

Hay familiares de pacientes que se ven obligados a pagar precios exorbitantes por medicamentos y oxígeno en el mercado negro, y los llamados de ayuda también proliferan en las redes sociales.

La situación llevó a las autoridades de la capital, Nueva Delhi, a decretar el lunes un confinamiento hasta el 26 de abril para intentar romper el ciclo de contagio, mientras se han adoptado restricciones también en Maharashtra, en este caso hasta el 1 de mayo.

Los hospitales del estado de Maharashtra (oeste) y de su capital, Bombay, epicentro del repunte de coronavirus, también tienen que lidiar con una fuerte escasez de medicamentos.

En India se administraron más de 130 millones de vacunas y a partir del 1 de mayo, todos los adultos que lo deseen podrán inmunizarse. La segunda ola de COVID-19 que se atribuye sobre todo a una "doble mutación" del virus y al mantenimiento de concentraciones masivas de gente que favorecieron la contaminación, volvió a poner de relieve el deterioro del sistema de salud indio.

  • #coronavirus

Ultimas Noticias