Actualidad Economía

Industria en caída libre: ¿Se llegó al piso de la crisis?

La industria pyme se sigue contrayendo, ahora por 10 meses consecutivos. Desde CAME aseguran que se llegó al fondo de la recesión y ahora sólo resta mejorar, aunque las proyecciones para 2019 se mantienen "cautelosas".

Sólo en los dos primeros meses de 2019 ya se acumula una caída del 7,5% en la industria pyme.

Sólo en los dos primeros meses de 2019 ya se acumula una caída del 7,5% en la industria pyme.

La industria pyme cayó en febrero un 6,1%  respecto al mismo mes del año pasado y un 4,2% en relación a enero informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a los resultados de su Encuesta Mensual Industrial. 

“Imposible salir de esta situación con las tasas de interés tan altas y la inflación con tanta presión”, dijo un empresario del sector alimentos de Tierra del Fuego.

Sólo en los dos primeros meses de 2019 ya se acumula una caída del 7,5% en la industria pyme. Pero dentro de las malas noticias aparecen ciertos datos que parecen indicar que la crisis en el sector estaría encontrando su piso. Si bien la cantidad de empresas con rentabilidad se mantuvo en 30,6%, aumento levemente el uso de la capacidad instalada. La CAME precisó "Esas leves mejorías podrían indicar que el fondo de la caída ya se encontró, aunque todavía no alcanzan para marcar un cambio de tendencia".

Fuente: CAME

La cautela prima cuando se proyecta hacia adelante, menos de 1 de cada 3 empresas cree que su producción aumentará mientras que el 66% cree que se mantendrá o bajará. En este sentido, si bien podemos acercarnos al piso de recesión no parece haber motivaciones para salir de ahí.

Carlos Simone, de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (CAMOCA) lo explicitó: “Nuestras proyecciones para 2019 son estables, ya no hay más margen para seguir cayendo porque las pérdidas de 2018 fueron históricas” aunque aclara que “llevará muchos años recuperarse”.

La caída por rubro

Fuente: CAME

Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en "Calzado y marroquinería" que cayó un 20 %, "Productos de madera y muebles" que tuvieron una contracción del 14,1% y "Productos textiles y prendas de vestir" cuya baja fue del 11,4%.

Tanto "Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias" como "Material de transporte" cayeron más del 10%. El rubro de "Productos minerales no metálicos" le sigue con una disminución en su producción del 6,1 %.

Luego siguieron "Alimentos y bebidas" que bajaron 3,8% su producción, "Productos de caucho y plástico" con una caída del 3,3% y "Productos de metal, maquinaria y equipo" que cayó 3,4%.

Dos rubros que quedaron cerca de revertir la tendencia negativa, en cambio, fueron: "Productos químicos", con una caída anual de 0,5%, y "Papel, cartón, edición e impresión", que se mantuvo sin cambios frente al mismo mes del año pasado. 

En esta nota:

Comentarios