Ir al contenido
Logo
Actualidad

Infectólogos advierten por tratamientos experimentales contra el coronavirus

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) emitió un comunicado alertando que el plasma de convaleciente, la ivermectina y el ibuprofenato inhalado, entre otros, son tratamientos experiementales que todavía no tienen validez médica. 

Infectólogos advierten por tratamientos experimentales contra el coronavirus

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) emitió un comunicado firmado por su titular, el infectólogo Omar Sued, que advirtió sobre los tratamientos experimentales con plasma de convaleciente, la ivermectina y el ibuprofenato inhalado, entre otras cosas, y pidió que su uso no sea alentado fuera de ensayos clínicos por las autoridades.

"Desde la SADI vemos con enorme preocupación la forma en la que organismos gubernamentales, nacionales, provinciales y municipales están alentando, de muchos modos, la utilización de medidas terapéuticas para Covid-19 carentes de evidencias concretas que muestren su utilidad clínica", inicia el documento al que podés acceder acá.

Estos tratamientos experimentales que menciona son "plasma de convaleciente, vitamina D, suplementos de zinc, carragenina nasal, ivermectina e ibuprofenato inhalado integran el arsenal de los tratamientos experimentales que son prescriptos sin pruebas válidas de su eficacia a la fecha".

El documento, que había sido publicado en septiembre y se reiteró recientemente por la difusión de diversas noticias sobre algunos de estos tratamientos, sostiene que "la experiencia de los estudios con hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir, mostró de modo palmario cómo aquellas drogas que creímos genuinamente útiles al principio de la pandemia, y a las que expusimos crudamente a nuestros pacientes finalmente no lo eran, e incluso producían efectos adversos graves".

Sobre el famoso plasma de convaleciente, que el gobierno alentó a donar para "salvar vidas", el escrito expresa: "La evidencia muestra hasta el momento la ausencia de beneficios en su administración", al tiempo que el suero equino alertó que "se encuentra en fase de estudio clínico cuyo resultado no se conoce aún".

"La promoción de terapias que no han mostrado utilidad en el contexto de un ensayo clínico adecuadamente diseñado produce en los pacientes, resultados inciertos; en la sociedad, expectativas infundadas, y en el sistema de salud, gastos innecesarios y probablemente superfluos", agrega.

    Ultimas Noticias