Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Economía

Inflación: ¿Cuáles fueron los productos que más subieron en los primeros días de mayo?

Según un relevamiento de Consumidores Libres, durante la primera quincena de mayo el precio de los 21 productos de la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 1,83%.

Inflación: ¿Cuáles fueron los productos que más subieron en los primeros días de mayo?

Luego del pico de 4,8% durante marzo, la inflación de abril llegó al 4,1%. Aunque la inflación general muestra leves síntomas de desaceleración, los precios de los alimentos de la canasta básica no muestran signos de freno.

Héctor Polino, representante legal de la organización Consumidores Libres, informó que el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1,83% en la primera quincena de mayo y agregó que desde que comenzó el año la suma acumulada es del 20,73%. Los datos se desprenden del relevamiento que elabora Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires.

Entre los alimentos que registraron mayores aumentos se encuentra el tomate perita, que registró un incremento de precio de 6,67%, seguido por el kilo de yerba que tuvo una suba de 4,35%, y por la berenjena, con un alza del 4%. Luego aparece el kilo de asado, con una suba de 2,9%; el pan fresco por kilo con un incremento de 2,7%, el arroz fino por kilo con un aumento de 2,6% y la carne picada (+1,89%). Le siguen la paleta (+1,56%); y la cebolla (+1,12%).

Por su parte, los datos de la consultora LCG indican que en la segunda semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió un alza del 0,4%, desacelerándose 0,39 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. En tanto, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 3,3% en las últimas cuatro semanas y 2,3% medida punta a punta en las mismas semanas.

Continuando con el panorama de los relevamientos elaborados por las consultoras, el Índice de Precios al Consumidor que elabora Ecolatina para el Gran Buenos Aires avanzó 3,4% entre la primera quincena de abril e igual período de mayo, una desaceleración importante en relación con el último mes, cuando había escalado 4%.

El informe del IPC GBA de Ecolatina explicó que el rubro alimentos y bebidas seguirá por encima del nivel general en mayo, mientras que aumentos en carnes, lácteos y bebidas provocarán que este capítulo de suma relevancia esté alrededor del 4% en este mes, agravando el carácter regresivo de la suba de precios.

Finalmente, tras conocerse el dato de inflación de abril, las consultoras pronostican que el índice para mayo rondará el 3,5% y estiman que comenzará a verse una leve desaceleración a partir de junio y hasta las elecciones legislativas, previstas para noviembre.

  • Inflación
  • Economía