Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación

Inflación: cuáles fueron los productos que más aumentaron en 2020

El segmento Prendas de vestir y el calzado fue el que más variación de precio tuvo respecto al 2019 con el 60%, seguido por Recreación y cultura con el 48% y Alimentos con el 42%.

Inflación: cuáles fueron los productos que más aumentaron en 2020

La inflación de diciembre se aceleró al 4%, la cifra más elevada de todo el año pasado, en tanto que los precios acumularon un alza del 36,1% el 2020. Los artículos de indumentaria fue el sector que más impacto tuvo en los precios con una suba interanual del 60%.

Al realizar un análisis por sector, Recreación y cultura subió sus precios el 2020, un 48% y en tanto que Alimentos registró el 42,1%. A continuación se encuentra Equipamiento y mantenimiento del hogar con el 37,7%, Restaurantes y hoteles con el 36,3%, y Transporte con el 34,2%.

Por su parte, los sectores que menos aumento de precios registraron fueron: Comunicación con el 7,6%, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 17,6%, Educación con el 20,1%, y Salud con el 28,7%.

Mención especial merece el segmento Alimentos y Bebidas, que se aceleró hasta 4,4% mensual. Según el INDEC fue motorizado por el "el aumento del precio de la Carne (+15% mensual en el promedio nacional)". Al respecto la entidad afirmó que fue una combinación de factores, como "el proceso de retención de hembras, la suba del precio internacional del maíz y la estacionalidad propia del mes de diciembre cuando se celebran las fiestas".

"El resto de los rubros dentro de la división desaceleró respecto a noviembre, con fuerte caída en Verduras (-12% promedio nacional) y desaceleración de Frutas (6,5% promedio nacional)" concluyó el INDEC.

  • Inflación