Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Economía

Inflación: los 10 productos que más aumentaron en diciembre

Un estudio de la consultora Focus Market estimó que la inflación del último mes del año superó el 3,5% registrado en octubre.

Inflación: los 10 productos que más aumentaron en diciembre

Los productos que más aumentaron en el último mes del año fueron Pañales, con 20,3%, mayonesa (18,3%) y fernet (12%). Por su parte, el ranking de subas anuales fue para para el vino común o de baja gama, cuyo valor aumentó 105,4% a lo largo de los doce meses, aventajando a la mayonesa (101,8%) y el vino de gama media (79,9%).

Los datos corresponden a los registros de la consultora Focus Market, que vía lector de código de barras ausculta 70 puntos de venta y 682 productos en diferentes marcas y presentaciones. “En el caso de Indumentaria y Calzado, vivienda y educación (los precios) están por encima del indicador general, superando en ambos casos el 4% de inflación mensual. En diciembre la inflación termina el año superando al mes de Octubre, que había sido del 3,5 %” dijo Damián Di Pace, director de la consultora.

Además, el reporte elaboró un ranking con los diez productos que más aumentaron en diciembre y en todo el año pasado. En el primer caso, a pañales, mayonesa y fernet le siguieron mermeladas, salchichas, té, jabón de tocador, chocolates, aguas saborizadas sin gas y vino de baja gama, con aumentos de entre 10,1 y 7,5% el pasado mes.

A su vez, a lo largo del año, los productos que estuvieron cerca pero no llegaron al Top 3 de aumentos fueron tapas de empanada, pan de molde, máquinas de afeitar, snacks, jabón de tocador, dulce de leche y desodorantes, con aumentos de entre 79,8 y 68,5 por ciento.

La consultora también destacó los productos que en diciembre bajaron de precio o estuvieron muy lejos del promedio. En primer lugar los snacks (- 6,9%, tal vez porque, como indica el ranking de aumentos anuales, se habían pasado de largo; el puré (- 2,7%) y los enlatados de pescado (-2,9%), aquí también probablemente debido a que los precios (en muchos casos se trata de artículos importados) habían secado la demanda. Los otros productos que en diciembre dieron un pasito atrás fueron crema de leche y lavandina. Otros productos, como arroz, leudantes, aceite, caldos y pan rallado, registraron promedios ponderados de precios cuyo avance fue muy a la zaga del resto de los productos.

  • Inflación
  • Economía

Ultimas Noticias