Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Economía#precios

Inflación: los precios mayoristas se incrementaron 3,2% en mayo

Los precios mayoristas acumulan en los primeros cinco meses del año un alza del 25,8%, y se ubican cuatro puntos porcentuales por encima del costo de vida de ese período (21,5%).

Inflación: los precios mayoristas se incrementaron 3,2% en mayo

Los precios mayoristas subieron 3,2% en mayo último, apenas por debajo del nivel general de la inflación minorista, que en ese mes fue del 3,3%, según informó el INDEC.

Así, acumulan en los primeros cinco meses del año un alza del 25,8%, y se ubican cuatro puntos porcentuales por encima del costo de vida de ese período (21,5%). El aumento en el circuito mayorista fue consecuencia de las subas del 3,3% en productos nacionales y 2,5% en importados.

Por su parte, el índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) subió 3,3%, igual que el costo de vida. En cambio, el de Precios Básicos del Productor (IPP) creció 3,4%. Los precios mayoristas acumulan desde mayo del 2020 un alza del 65,9%, 17,1 puntos porcentuales por encima de la inflación de ese período, que fue del 48,8%.

De acuerdo con las cifras del organismo, los tres indicadores del Sistema de Precios Mayoristas superan a la inflación en cuatro puntos porcentuales desde diciembre pasado. Mientras, en los últimos doce meses se ubica en casi 20 puntos por encima del alza minorista, poniendo presión sobre la inflación. Aunque el traslado a precios minoristas nos es automático, sí gradualmente van impactando sobre la inflación.

  • Inflación
  • Economía
  • precios

Ultimas Noticias