Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Economía#precios#Dólar

Inflación y dólar: la proyección de los mercados para los meses que vienen

Economistas e inversores respondieron sobre lo que pasará con los precios en el primer año de gestión de Alberto Fernández y a cuánto estará el dólar en diciembre.

Inflación y dólar: la proyección de los mercados para los meses que vienen

Los analistas de mercado estimaron que la inflación de octubre se ubicó en 4,2% y que 2019 cerrará con una suba acumulada de 55,6%, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) revelado este lunes por el Banco Central. También proyectaron cómo cotizará el dólar a fin de año y lo que esperan de los primeros meses de gestión de Alberto Fernández.

El incremento de 4,2% de octubre representó una merma de 0,2 puntos porcentual respecto a las proyecciones formuladas por el mercado el mes anterior (+4,4%), mientras que la previsión para el acumulado del año reflejó un incremento de 0,7 puntos porcentual (+54,9%).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves 14 de noviembre la medición oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional.

Los especialistas estimaron que la inflación del décimo mes de este año habría sido de 4,2% mensual -inferior en 0,2 puntos porcentual respecto de lo previsto en la encuesta anterior-, una tasa de variación menor a la registrada durante septiembre, cuando el IPC general marcó una suba de 5,8%.

Para el corriente mes de noviembre los participantes del REM esperan una tasa de inflación de 4,1% mensual, con una trayectoria en leve descenso para diciembre, con una suba proyectada de 4,0% mensual.

  • Para el acumulado de 2019, los analistas estimaron una inflación a nivel general de 55,6% y 59,5% en el índice núcleo.
  • Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 42,9% para el nivel general y 42,5% en el núcleo.

El relevamiento del Banco Central fue realizado entre los días 29 y 31 de octubre pasado, con posterioridad a la elección presidencial y las nuevas medidas tomadas por la autoridad monetaria que incrementaron las restricciones cambiarias, y contienen los pronósticos de un total de 45 participantes (27 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 4 analistas extranjeros).

En lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB), la previsión de los analistas es de un retroceso de 3%, lo que representó un pronóstico de menor descenso de 0,2 puntos porcentual respecto a la previsión de -3,2% del relevamiento anterior.

Los participantes del REM para noviembre prevén una tasa promedio de Leliq en pesos de 63,0% y un sendero descendente hasta alcanzar 60,0% en diciembre.

Por último, la proyección del tipo de cambio nominal promedio para noviembre descendió a $61,1 por dólar (-$0,9 por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor $65,0 por dólar en diciembre.

  • Inflación
  • Economía
  • precios
  • Dólar