Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

Informe de la UCA: fuerte caída en los ingresos de las personas por la cuarentena

La UCA publicó una encuesta realizada por su Observatorio de la Deuda Social

Informe de la UCA: fuerte caída en los ingresos de las personas por la cuarentena

Una encuesta realizada por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) a familias residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA),  detectó que casi el 60% de los hogares experimentó caídas en sus ingresos como resultado del parate económico que generó la pandemia del coronavirus. Además, casi 1 de cada 5 del total de afectados sufrió reducciones de más del 50%.

La UCA publicó el informe "Impacto social de las medidas de aislamiento obligatorio por covid-19 en el área metropolitana de Buenos Aires”, resultado de una encuesta telefónica a 500 hogares ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. El análisis concluye que, a pesar de que el Estado volcó un paquete de ayuda equivalente al 5,6% del PBI, las medidas lograron apenas amortiguar el golpe sobre las condiciones socioeconómicas de la población.

“En este contexto, les corresponde a las ciencias sociales preguntarse sobre la plausibilidad de los supuestos, la pertinencia de las medidas, su alcance e impacto, los costos presentes y futuros de las decisiones adoptadas”, cuestiona el reporte.

“En el AMBA, el 38,8% de los hogares declaran que los ingresos familiares durante del mes de abril se redujeron hasta un 50%, mientras que para un 18,8% la reducción habría sido mayor al 50%”, señala. “En el otro extremo, sólo el 37,1% de los hogares manifiesta que los ingresos no habrían variado, a la vez que un 5,1% declaró haber incrementado los ingresos familiares en el contexto de cuarentena”, agrega el informe.

El impacto no fue igual para todos. “En el Conurbano Bonaerense, en los hogares pobres en 2019 o sin empleo registrado ni afiliación a la seguridad social y en aquellos con presencia de niños/as se incrementaron en mayor medida la proporción de hogares que habrían sufrido las reducciones más significativas en sus ingresos”, destaca la UCA.

El informe aduce problemas metodológicos para estimar números de pobreza. Esto se debe a la interrupción en la medición y disponibilidad de precios de bienes y servicios que no se transan durante la cuarentena, de esta forma la medición de pobreza por ingresos se vuelve difícil.

Por este motivo, la UCA no estima en su informe el crecimiento de la pobreza como resultado del parate económico generado por la crisis sanitaria. Pero, de todas formas, se analiza el porcentaje de adultos con déficit de ingresos en el hogar. Se calcula, para una familia de dos adultos y dos niños, $26.000 de ingreso mensual para alcanzar una Canasta Básica Alimentaria en marzo.

De esta forma, el estudio muestra que el año pasado el 86,5% no tenía déficit contra el 13,5% que sí lo tenía. Este año, el porcentaje que tiene déficit trepó al 29,4%. Es decir, un aumento de casi 16 puntos porcentuales. Se desprende en este punto que hubo un gran flujo entre quienes mejoraron y quienes tienen una situación peor a la del año pasado. Entre los hogares que no tenían déficit en 2019, uno de cada cuatro ahora sí lo tiene. Pero a la vez, entre quienes sí tenían déficit el año pasado, dos de cada cinco salieron de esa situación.

Además, el informe analiza la inseguridad alimentaria de los hogares. Entre el año pasado y este aumentó del 18,3% al 19,9%. El crecimiento fue mayor entre quienes no eran pobres el año pasado y quienes residen en el conurbano bonaerense.

Finalmente, el análisis de la UCA se detuvo además sobre la asistencia brindada por el Estado desde el comienzo de la pandemia, La conclusión es que más de la mitad de los hogares relevados recibieron alguna clase de ayuda estatal.

“Las políticas sociales compensatorias estuvieron presentes en el contexto de aislamiento social y obligatorio a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), bonos extraordinarios a AUH, jubilados y Tarjeta Alimentar, así como mediante la entrega de viandas y bolsones de alimentos o el retiro de los mismos de comedores escolares o comunitarios. El 51,2% de hogares del AMBA recibió alguna de estas asistencias sociales en mayo de 2020”, registró el informe.

  • Economía

Ultimas Noticias