Ir al contenido
Logo
Actualidad

Inhabilitan la candidatura de Evo: ¿qué argumentó el Tribunal Electoral?

Así lo comunicó el Movimiento al Socialismo (MAS), quienes informaron que este fallo hace referencia a las elecciones del próximo 3 de mayo, fecha en la que el ex mandatario del Estado Plurinacional busca presentarse al cargo de primer Senador por Cochabamba. 

Inhabilitan la candidatura de Evo: ¿qué argumentó el Tribunal Electoral?
Morales busca ser candidato a primer senador por Cochabamba

Estando a 74 días de las elecciones generales convocadas para el 3 de mayo en el Estado Plurinacional de Bolivia, la primera gran noticia parecería venir del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Tras un extenso debate, según el Movimiento al Socialismo (MAS), la sala plena del ente decidió inhabilitar las candidaturas del ex Presidente, Evo Morales y quien fuera ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

Lo cierto es que de un total de trece demandas que recibió el TSE, once de ellas son contra candidatos del MAS, partido desde el cual el propio Morales buscar ser representante del Departamento de Cochabamba como aspirante a primer senador. 

Si bien es que entre el 21 y 23 de febrero se prevé la publicación de la lista oficial de las candidaturas para presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes ante organismos supraestatales, este primer indicio deja un antecedente de peso en el proceso de selección. 

Arce, candidato a Presidente del MAS, junto a Alberto Fernández

“Nos extraña, porque hasta este momento debió haberse puesto que tienen (papeles), que están habilitados, que cumplen son todos los requisitos. Si en el camino hay denuncias, eso se verá en otra instancia; lo que correspondía es que ya se los habilitaba por haber cumplido con todos los requisitos”, señaló al respecto la diputada por el MAS Sonia Brito.

En este sentido es que la candidatura de Luis Arce a presidente del Estado, también con una demanda de inhabilitación, por el momento se encuentra permitida, siendo confirmados los ocho binomios de cara al próximo 3 de mayo. 

  1. Movimiento al Socialismo (MAS): El ex ministro de Economía Luis Arce y el ex canciller David Choquehuanca buscarán devolver el poder al MAS 
  2. Alianza Juntos: La actual presidenta de facto, Jeanine Áñez, buscará continuar en el Ejecutivo con la figura de Samuel Doria Medina como candidato a vicepresidente
  3. Libre 21: El ex presidente y encargado de vender el golpe al mundo, Jorge “Tuto” Quiroga y Tomasa Yarhui van por una segunda oportunidad como binomio 
  4. Comunidad Ciudadana: Carlos Mesa y Gustavo Pedraza buscan recuperar sus más de dos millones de votos de octubre
  5. Creemos: El promotor golpista de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho intentará convertir en voto su liderazgo local. Dejó su candidatura “en blanco” buscando que a partir de esto se pueda lograr una unidad opositora de cara a la figura de Arce y el MAS. 
  6. Pan-Bol: En lo que se presenta como una alianza minero-policial, Feliciano Mamani y Ruth Nina estarán nuevamente presentes el 3 de mayo próximo  
  7. Frente Para la Victoria: Chi Hyun Chung aparece con Leopoldo Chui como binomio presidencial 
  8. Frente Para la Victoria: Al igual que el año pasado, el evangelista experimentó inconvenientes en la inscripción de su alianza, por lo que también rige la candidatura a la vicepresidencia de Jasmine Barrientos

En cuanto al Movimiento al Socialismo, tras conocerse esta noticia, se convocó a una reunión de emergencia para tomar “medidas estratégicas” al respecto de la inhabilitación. 

    Ultimas Noticias