Ir al contenido
Logo
Actualidad

Irán: apagón y denuncia del Gobierno por ataque de “terrorismo antinuclear”

Ali Akbar Salehi, director del organismo de energía atómica del país persa, dijo en un comunicado que era necesario que la comunidad internacional estudiara el hecho. 

Irán: apagón y denuncia del Gobierno por ataque de “terrorismo antinuclear”

La República Islámica de Irán afirmó hace unos momentos que un apagón que en el día de hoy afectó a su central atómica subterránea de Natanz fue un acto de "terrorismo antinuclear", en una acusación que eleva las tensiones en Medio Oriente.

Ali Akbar Salehi, director del organismo de energía atómica de Irán, dijo en un comunicado que era necesario que la comunidad internacional y el organismo regulador desde las Naciones Unidas (OIEA) "hagan frente a este terrorismo antinuclear".

Salehi no acusó a nadie en particular, pero varios medios israelíes, que tienen estrechos contactos con el Ejército y la inteligencia del país, afirmaron que Natanz fue blanco de un ciberataque, aunque ninguno de los informes citó fuentes.

Hassan Rouhani revisa Irán los nuevos logros nucleares del país

El hecho podría complicar los esfuerzos de Estados Unidos, el principal aliado de Israel en materia de seguridad, de retornar al acuerdo nuclear que las potencias firmaron con Irán en 2015.

El pacto buscaba limitar sus actividades de enriquecimiento de uranio de Irán a cambio de un levantamiento de sanciones, pero saltó por los aires cuando el Gobierno del ex presidente estadounidense Donald Trump retiró a su país de manera unilateral en 2018.

Marcha atrás en los controles

El pasado 23 de febrero Irán comenzó a restringir las inspecciones internacionales de sus instalaciones nucleares, tras expirar el plazo que fijó para el levantamiento de sanciones por parte de los Estados Unidos y el restablecimiento del acuerdo atómico de 2015.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que en el día de la fecha entró en vigor una ley aprobada por el Parlamento en diciembre que reduce la cooperación con los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Oficialmente, anunciamos el 15 de febrero al Organismo Internacional de Energía Atómica que la ley del Parlamento entraría en vigor a partir de la mañana del 23 de febrero", añadió el jefe de la diplomacia persa.

 Una vista de la instalación de enriquecimiento de uranio de Natanz

Según el texto promulgado, el Gobierno se ve obligado a limitar ciertas inspecciones del OIEA a instalaciones no nucleares, incluidos sitios militares sospechosos, de mantenerse las sanciones restablecidas en 2018 por el entonces Gobierno de Donald Trump, quien se retiró unilateralmente a su país del acuerdo nuclear de 2015.

En respuesta a la actitud del país norteamericano, desde 2019 Irán fue progresivamente liberando limitaciones que había acordado sobre su programa nuclear a cambio de una flexibilización de las sanciones económicas en su contra.