Ir al contenido
Logo
Actualidad

Irán sube la apuesta y anuncia que el enriquecimiento de uranio está en marcha

El Gobierno persa espera utilizar estos avances como palanca para obligar a Estados Unidos a volver a entrar en el acuerdo nuclear y levantar las sanciones económicas.

Irán sube la apuesta y anuncia que el enriquecimiento de uranio está en marcha

La República Islámica de Irán comenzó a enriquecer uranio al 60%, según confirmaron las autoridades, en momentos en que avanzan las negociaciones para intentar salvar el acuerdo con las potencias occidentales que limita el programa nuclear del país.

"El enriquecimiento de uranio al 60% está en marcha en las instalaciones nucleares de Martyr-Ahmadi-Rochan" en Natanz, indicó el jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), Ali Akbar Saléhi, sin dar más detalles.

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, confirmó que "científicos iraníes han sido capaces de obtener uranio enriquecido al 60%".

Los persas buscan el levantamiento de las sanciones económicas

La noticia toma lugar luego de que precisamente esa planta subterránea de enriquecimiento de uranio ubicada en Natanz sufrió un incendio y luego un apagón. 

Si bien no se sabe a ciencia cierta las responsabilidades del caso por lo pronto la República Islámica de Irán acuso al Estado de Israel de estar detrás del incidente en lo que enmarcaron como un acto de “terrorismo nuclear” al tiempo que prometieron venganza.

“Los sionistas quieren vengarse debido a nuestro avance hacia el levantamiento de las sanciones han dicho públicamente que no van a permitirlo. Pero vamos a vengarnos de los sionistas”, declaró Javad Zarif, el canciller persa ante el Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento. 

La tensión no es nueva. Teherán ya responsabilizó a Israel de una explosión ocurrida en esa misma planta el pasado mes de julio, así como del asesinato de uno de sus principales científicos nucleares, Mohsen Fakhrizadeh, en noviembre, el último de una lista que se inició años atrás. Además, ambos países se acusan mutuamente de atacar sus buques en alta mar.

La planta subterránea de enriquecimiento de uranio en Natanz

Por su parte el Gobierno persa espera utilizar estos avances como palanca para obligar a Estados Unidos a volver a entrar en el acuerdo nuclear y levantar las sanciones económicas que han contribuido al aumento del programa nuclear en Irán.

Washington ha dejado claro a través de un portavoz que no tiene nada que ver con el sabotaje a Natanz. No obstante, lo ocurrido revela la capacidad de un actor externo para sabotear las conversaciones de Viena, que se están reanudando por estas horas. 

El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, volvió a reiterar que jamás permitirá que el régimen de Teherán se dote del armamento atómico. 

“Irán nunca ha renunciado a desarrollar armas nucleares y los misiles para portarlos en su objetivo genocida de exterminar a Israel”, aseguró ante el jefe del Pentágono.