Ir al contenido
Logo
Actualidad

Israel intensifica su ofensiva en Gaza y Hamas continúa lanzando cohetes

Voceros militares israelíes dijeron que la aviación bombardeó Gaza más de 600 veces desde el lunes en tanto que Hamas lanzó más de 1.600 cohetes hacia Israel en ese mismo periodo.

Israel intensifica su ofensiva en Gaza y Hamas continúa lanzando cohetes

En el marco de ataques no solo sostenidos sino en aumento, la población palestina celebró en esta jornada un minado fin del mes sagrado islámico de Ramadán, mientras Israel y Hamas intercambian más ataques con cohetes y bombardeos desde y contra la franja de Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza elevó hoy a 83 la cifra de palestinos muertos, entre ellos 17 niños, al tiempo que se registraron un total de 487 heridos en cuatro días de ataques aéreos israelíes en la franja costera, en la mayor escalada desde una gran ofensiva israelí contra la región en 2014.

Mientras se espera que estos indicadores vayan en aumento, voceros militares israelíes dijeron que la aviación bombardeó Gaza más de 600 veces desde el lunes y que los movimientos armados palestinos Hamas y Yihad Islámica lanzaron más de 1.600 cohetes hacia Israel en ese mismo periodo.

Retrato del impacto de un misil en Gaza | Foto: Reuters

En sintonía con este punto se registró que siete israelíes murieron hasta ahora por los cohetes, entre ellos un niño de seis años y un soldado que fue alcanzado por un misil antitanque.

La violencia se ha extendido como nunca antes desde el levantamiento o Intifada (insurección en árabe) palestina de 2000, con una explosión de choques que abre un nuevo frente que se suma al de Gaza y constituye una seria amenaza a la paz interna del país.

La escalada 

En un territorio que además de las disputas territoriales no excede los 100 kilómetros de distancia, entre la ciudad de Jerusalén, la franja de Gaza y Tel Aviv las tensiones vienen en aumento en parte por el intento de Israel de desalojar a varias familias palestinas de sus hogares en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén Este. 

Una práctica que no es para nueva. Durante décadas las organizaciones israelíes a favor de los colonos han tenido como objetivo expulsar a los palestinos en Jerusalén Oriental de sus hogares, desmantelar sus hogares y reemplazarlas con unidades de vivienda para judíos.

Esto aumentó la presencia de la policía israelí en el territorio y en un contexto como el del Ramadán, donde el último sábado bloquearon colectivos palestinos que viajaban a rezar en la mezquita al-Aqsa, uno de los lugares más sagrado del Islam, por la noche más sagrada del Ramadán. 

Palestina, desde Cisjordania, se moviliza | Foto: Reuters

En adición a este punto tuvo lugar el “día de Jerusalén”, fecha en la que los israelíes conmemora la guerra de los seis días ocurrida en 1967 y donde el país capturó el territorio histórico en disputa. 

A partir de esto, el lunes por la mañana en la mezquita de al-Aqsa, palestinos se enfrentaron a la policía israelí dejando y para la noche, Hamas, el grupo militante islamista que ha gobernado Gaza desde 2007, disparó siete cohetes contra Israel. Como respuesta, Israel continuó bombardeando la Franja de Gaza sobre el territorio palestino.