Ir al contenido
Logo
Actualidad

Israel lanza una fuerte ofensiva aérea y terrestre en la franja de Gaza

El Ejército confirmó que las tropas aéreas y terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacan el territorio palestino gobernado por Hamas. 

Israel lanza una fuerte ofensiva aérea y terrestre en la franja de Gaza

En una nueva escalada del ciclo de agresiones iniciado el día lunes, las tropas aéreas y terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacan "actualmente en la Franja de Gaza", según confirmó el Ejército israelí.

Por otro lado, se ha ordenado a los residentes de los municipios israelíes limítrofes con Gaza que no abandonen los refugios antiaéreos.

El portavoz de las FDI, el general de brigada Hidai Zil-berman, precisó que, de momento, los planes están siendo elaborados por los militares, después de lo cual serán presentados a las autoridades políticas del país para su aprobación.

En esta línea es que por la noche indicó que todas las opciones permanecen sobre la mesa y se desplegaron tropas adicionales a la frontera ante el posible inicio de una operación terrestre. La escalada de tensión entre israelíes y palestinos ha alcanzado su punto álgido tras semanas de creciente hostilidad.

Al menos 119 palestinos, incluidos 31 niños, han muerto en las incursiones aéreas israelíes desde el inicio de la ofensiva en la tarde del lunes, en tanto que más de 800 personas han resultado heridas, según informa el Ministerio de Sanidad palestino. 

Por su parte, a partir del disparo de cohetes desde el enclave han fallecido ocho personas en Israel, entre ellas dos menores y un soldado, al tiempo que otras 200 han sufrido heridas.

La escalada 

En un territorio que además de las disputas territoriales no excede los 100 kilómetros de distancia, entre la ciudad de Jerusalén, la franja de Gaza y Tel Aviv las tensiones vienen en aumento en parte por el intento de Israel de desalojar a varias familias palestinas de sus hogares en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén Este. 

Una práctica que no es para nueva. Durante décadas las organizaciones israelíes a favor de los colonos han tenido como objetivo expulsar a los palestinos en Jerusalén Oriental de sus hogares, desmantelar sus hogares y reemplazarlas con unidades de vivienda para judíos.

Esto aumentó la presencia de la policía israelí en el territorio y en un contexto como el del Ramadán, donde el último sábado bloquearon colectivos palestinos que viajaban a rezar en la mezquita al-Aqsa, uno de los lugares más sagrado del Islam, por la noche más sagrada del Ramadán.

En adición a este punto tuvo lugar el “día de Jerusalén”, fecha en la que los israelíes conmemora la guerra de los seis días ocurrida en 1967 y donde el país capturó el territorio histórico en disputa. 

A partir de esto, el lunes por la mañana en la mezquita de al-Aqsa, palestinos se enfrentaron a la policía israelí dejando y para la noche, Hamas, el grupo militante islamista que ha gobernado Gaza desde 2007, disparó siete cohetes contra Israel. Como respuesta, Israel continuó bombardeando la Franja de Gaza sobre el territorio palestino.