Ir al contenido
Logo
Actualidad ##coronavirus

Israel: pese a la campaña de vacunación, Netanyahu ve en riesgo su liderazgo

La oposición logró una victoria política al arrebatarle el control de la Comisión de Organización de la Knesset (parlamento) gracias al apoyo de la Lista Árabe Unida.

Israel: pese a la campaña de vacunación, Netanyahu ve en riesgo su liderazgo

El Estado de Israel transita uno de los momentos más auspiciosos en materia sanitaria desde que comenzara la pandemia de Covid-19. Con más del 60% de la población inmunizada y registrando 150 casos en los últimos 7 días, el país dispuso la eliminación de la obligatoriedad de utilizar mascarillas al aire libre. 

Sin embargo, la variable política y la figura del primer ministro Benjamin Netanyahu no parecen haberse respaldado por este punto. Tras las elecciones del 23 de marzo, las cuartas en dos años, el presidente Reuven Rivlin encargó a Netanyahu que forme gobierno, aunque ni él ni sus adversarios tienen mayoría propia ni parece que puedan conseguirla a través de alianzas.

Además de este punto, los partidos opositores al primer ministro de Israel lograron una victoria política al arrebatarle el control de la Comisión de Organización de la Knesset (parlamento) gracias al apoyo de la Lista Árabe Unida.

Israel ya inmunizó a más del 60% de su población | Reuters

Esa comisión tiene una importancia estratégica, ya que es la que gestiona el Legislativo hasta que se forme un nuevo gobierno. La propuesta del principal partido de oposición, Yesh Atid, obtuvo el respaldo de 60 de los 120 diputados y 51 votos en contra.

El acuerdo para el apoyo de la Lista Árabe Unida incluye la cesión de un puesto en la Comisión de Finanzas de la Knéset, la presidencia de la Comisión para Combatir la Violencia en el sector árabe y una vicepresidencia del parlamento.

En el hipotético gobierno liderado por Lapid habría tres partidos de derecha (Yamina, Nueva Esperanza y Yisrael Beiteinu), dos de centro (Yesh Atid y Azul y Blanco) y dos de izquierda (Meretz y Laborista).

Lapid lidera el denominado "bloque del cambio", que aglutina a partidos de izquierda, de centro y de derecha contrarios a Netanyahu, investigado por varios casos de corrupción. Entre los siete partidos suman 58 de las 120 bancas de la Knéset surgida de las elecciones del pasado 23 de marzo, por delante de los 52 con los que cuenta Netanyahu.

El Gobierno eliminar el uso de mascarilla al aire libre | Reuters

Si el premier no logra formar gobierno hasta el 4 de mayo y Rivlin no le da una prórroga, el presidente puede encargarle la misión a otra persona (por otro período de 28 días y tal vez con una extensión de 14) o devolver el mandato al parlamento, que tendría 21 días para decidir un candidato apoyado por al menos 61 legisladores.

Si un segundo candidato tampoco lograra formar coalición, el mandato regresará al parlamento para el mismo proceso, y en ese caso cualquier legislador podrá ser candidato a formar gobierno.

Si se superan esos 21 días y no ha habido acuerdo sobre un candidato, el nuevo parlamento se disolverá y se convocarán unas quintas elecciones.

  • #coronavirus