Ir al contenido
Logo
Actualidad

Italia: Giuseppe Conte renunció como premier y Sergio Mattarella quedó al frente de la crisis política

La crisis política en Italia sigue creciendo desde la salida del Ejecutivo del grupo Italia Viva hace unos diez días.

Italia: Giuseppe Conte renunció como premier y Sergio Mattarella quedó al frente de la crisis política

Tras la salida del Ejecutivo del grupo Italia Viva hace diez días, el primer ministro italiano Giuseppe Conte renunció a su cargo. Buscará  recibir un encargo del presidente Sergio Mattarella para formar un nuevo Gobierno en base a una coalición que incorpore sectores europeístas y de centro a la alianza de centroizquierda que encabeza.

Después de recibir la renuncia de Conte durante una reunión en el Palacio del Quirinal, Sergio Mattarella operará como garante de la ya formalizada crisis política en el país y marcará los tiempos para la formación del nuevo Gobierno.

Conte cerró su segundo mandato consecutivo, iniciado el 5 de septiembre de 2019 y con el que se convirtió en el vigésimo Ejecutivo de más duración en la historia republicana del país, tras un primer Gobierno que encabezó entre junio de 2018 y agosto de 2019.

La dimisión de Conte, pese a que la semana pasada había conseguido la ratificación del Parlamento, es un nuevo capítulo de la crisis política originada a inicios de enero con la salida del Ejecutivo de Italia Viva, el grupo del expremier Matteo Renzi, que disconforme con la gestión de la pandemia entre otros temas retiró a sus dos ministras, 30 diputados y 18 senadores del oficialismo.

Conte buscará dar vida a una nueva mayoría "alargada" con la incorporación de aliados hasta ahora fuera del oficialismo. Conte apuesta a recibir el encargo de Mattarela para un nuevo Ejecutivo al que sumar legisladores de partidos regionales, de centro y algunos opositores de perfil moderado.

    Ultimas Noticias