Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#Bolsonaro#Donald trump

Jair Bolsonaro: “El que es de derecha, toma cloroquina”

Próximos a superar el umbral de los 18.000 muertos a causa de coronavirus y establecidos como el tercer país con más casos confirmados en el mundo, el mandatario brasilero anunció nuevos protocolos para el uso de un remedio. 

Jair Bolsonaro: “El que es de derecha, toma cloroquina”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que el Ministerio de Salud cambiará a partir del día de hoy su protocolo para el uso de cloroquina, un remedio hasta ahora utilizado contra el lupus y la malaria. 

"El que es de derecha, toma cloroquina, el que es de izquierda, toma Tubaína", dijo haciendo referencia a una marca de gaseosas brasileña del interior del estado de San Pablo, entre risas.

El anuncio fue realizado luego de que Brasil superara por primera vez los 1.000 muertos por día por Covid-19, llegando a casi 18.000 fallecidos en poco más de dos meses. 

De igual manera, con 271.885 infectados, el país superó al Reino Unido y se transformó en el tercer Estado (detrás de los Estados Unidos y Rusia) con más casos registrados, según los registros de la Universidad John Hopkins

El protocolo por el uso en el nivel inicial a pacientes que lo deseen de la cloroquina es apuntado como el motivo de la renuncia, el jueves pasado, del oncólogo Nelson Teich al Ministerio de Salud, cargo en el que fue reemplazado por el general Eduardo Pazuello, un especialista en logística.

"La va tomar el que quiera tomar cloroquina; nadie será obligado a tomar cloroquina, se le dará libertad al paciente para que pueda usar el remedio en caso de que se juzgue necesario", comentó Bolsonaro. 

Actualmente, el protocolo del Ministerio de Salud de Brasil permite el uso de hidroxicloriquina, un derivado de la cloroquina, apenas en pacientes en estado crítico avanzado.

Jair Bolsonaro, Presidente de la República Federativa de Brasil

La comunidad científica y médica determinó que el remedio no es una solución para el Covid-19 como norma general ya que tiene efectos colaterales superiores a los males que se busca combatir.

En efecto, en el marco de las habituales conferencias de prensa brindadas para informar sobre el avance de la pandemia, Donald Trump anunció que lleva dos semanas tomando hidroxicloroquina, un medicamento antipalúdico cuya eficacia contra el Covid-19 no está demostrado.

De hecho, la propia Administración (desde la FDA) desaconseja este remedio fuera del entorno hospitalario o de un ensayo clínico, debido al riesgo de problemas cardíacos que genera. 

“No se ha demostrado que la hidroxicloroquina y la cloroquina sean seguras y eficaces para el tratamiento o la prevención del covid-19. Se están estudiando estos medicamentos en ensayos clínicos para el covid-19, y hemos autorizado su uso temporal durante la pandemia del covid-19 para el tratamiento del virus en pacientes hospitalizados cuando los ensayos clínicos aún no están disponibles, o cuando la participación no sea factible, mediante una Autorización de Uso de Emergencia”, marcó la FDA.

  • Coronavirus
  • Bolsonaro
  • Donald trump

Ultimas Noticias