Ir al contenido
Logo
Actualidad #Joe biden

Joe Biden revocó permisos para buscar petróleo en un área protegida de Alaska

La medida responde al decreto firmado el primer día de Gobierno y desde el cual se sugirió una nueva revisión ambiental para abordar posibles fallas legales en un programa de perforación aprobado por la administración Trump.

Joe Biden revocó permisos para buscar petróleo en un área protegida de Alaska

La administración encabezada por Joe Biden suspendió los permisos para buscar petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de Alaska, revirtiendo un programa de perforación aprobado por Donald Trump y reviviendo una lucha política sobre una región remota que alberga animales salvajes y una importante reserva de crudo.

La orden en cuestión fue emitida desde la secretaria del Interior a cargo de Deb Haaland y marca una moratoria temporal sobre las actividades para buscar petróleo y gas impuesta por el presidente de Estados Unidos en su primer día en el cargo.

El decreto de Biden del 20 de enero sugirió que se necesitaba una nueva revisión ambiental para abordar posibles fallas legales en un programa de perforación aprobado por el Gobierno de Trump bajo una ley de 2017 promulgada por el Congreso.

Grupos ambientalistas y demócratas aplaudieron la orden | Reuters

Después de realizar la revisión en cuestión, el departamento a cargo "identificó defectos en el registro subyacente de decisiones que respaldan los arrendamientos, incluida la falta de análisis de una gama razonable de alternativas" requeridas por la Ley de Política Ambiental Nacional.

El remoto refugio es el hogar de osos polares, caribúes, búhos níveos y otros animales salvajes, incluidas aves migratorias de seis continentes.

Los republicanos y la industria petrolera llevan mucho tiempo tratando de abrir el refugio rico en petróleo pero que los indígenas Gwich'in consideran sagrado.

Por su parte, los demócratas, varios grupos ambientalistas y algunas poblaciones nativas de Alaska intentaron bloquear la iniciativa.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos | Reuters

Los grupos ambientalistas y demócratas aplaudieron la orden del Departamento del Interior, mientras que la delegación del Congreso republicana de Alaska la tachó de "equivocada" e "ilegal".

La Oficina de Administración de Tierras de Estados Unidos otorgó los permisos para buscar hidrocarburos en la llanura costera del refugio el 6 de enero, dos semanas antes de que Biden asumiera el cargo. Ocho días después, la agencia firmó contratos de arrendamiento por nueve terrenos que totalizan casi 1.770 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, la emisión de esos permisos no se anunció públicamente hasta el 19 de enero, el último día completo en el cargo del ex presidente Trump.

Biden se opuso a la perforación en la región y los grupos ambientalistas presionaron por protecciones permanentes en el marco de una agenda climática con mayores consideraciones que el negacionismo encabezado por el magnate inmobiliario. 

  • Joe biden

Ultimas Noticias