Actualidad POLÍTICA

Juan Manuel Urtubey comunicó el desdoblamiento de las elecciones en Salta

El gobernador provincial informó la medida desde sus redes sociales y atribuyó la decisión a las advertencias realizadas por las autoridades electorales.

Con esta medida, Salta ingresa al largo listado de 17 provincias que elegirán a sus autoridades locales en una fecha diferente a las nacionales.

Con esta medida, Salta ingresa al largo listado de 17 provincias que elegirán a sus autoridades locales en una fecha diferente a las nacionales.

El integrante del espacio Alternativa Federal y gobernador por la provincia de Salta desde el año 2007, Juan Manuel Urtubey, informó desde su cuenta de Twitter que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O) en la provincia serán el 6 de octubre y las elecciones generales el 10 de noviembre.

De esta manera, el mandatario comunicó la resolución de separar estos comicios por la gobernación de los presidenciales, que serán el 11 de agosto (en el caso de las P.A.S.O) y el 27 de octubre (la primera vuelta).

Urtubey atribuyó la decisión a partir de las “advertencias realizadas por autoridades electorales ante las posibles complicaciones al realizar una elección el mismo día que la elección nacional con dos sistemas diferentes”.

Con esto se refiere a que en la provincia de Salta, desde el año 2011, se encuentra vigente el sistema de boleta única electrónica. Si bien ambos sistemas habían convivido en las elecciones legislativas del 2017, Urtubey destaca que en aquel caso la nacional solo tenía una categoría.

“En cambio, este año, serán 5 las categorías nacionales y podrían haber hasta 5 categorías provinciales, lo que haría muy complicado poder realizar la votación”, detalla el mandatario.

Es a partir de esto entonces que considera “inconveniente modificar la legislación sobre el sistema electoral en un año de elecciones”, al tiempo que entiende “oportuno la realización de las elecciones provinciales, con boleta única electrónica, en una fecha diferente a la nacional”.

Con esta medida, Salta ingresa al largo listado de 17 provincias que elegirán a sus autoridades locales en una fecha diferente a las nacionales. Ellas son: Neuquén, Río Negro (ambas ya eligieron gobernador), Chubut, San Juan, Entre Ríos (las tres ya tuvieron primarias), Formosa, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, San Luis, Tucumán, Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, La Rioja y las oficialistas Mendoza y Jujuy.

En esta línea es que únicamente serán cuatro los distritos que votarán y elegirán autoridades el mismo día que el llamado presidencial: la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz.

En esta nota:

Comentarios