Ir al contenido
Logo
Actualidad #Anses#Alberto fernández#auh

Jubilados, pensionados y AUH: el Gobierno anuncia nuevos aumentos

Mientras se continúa trabajando en una nueva fórmula de movilidad previsional, el Ejecutivo establecerá una suba desde un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Jubilados, pensionados y AUH: el Gobierno anuncia nuevos aumentos
El comunicado será desde la Casa Rosada a partir de las 12:00

Con la intención de lograr en el corto plazo poder disponer de una nueva fórmula de movilidad previsional que evite las intervenciones desde un Decreto, el Gobierno nacional anunciará en el día de hoy aumentos en los haberes de jubilados y pensionados y en los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El evento será a las 12 en la Casa Rosada, en el marco de una conferencia de prensa que ofrecerán el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Vale recordar que la administración de Alberto Fernández dispuso un cambio de metodología para establecer esos incrementos. 

La administración de Fernández dispuso un cambio de metodología

La modificación en cuestión se produjo a partir de la sanción de la ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva en diciembre pasado, que suspendió por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria que estaba vigente, con el fin de determinar un nuevo esquema.

En paralelo, en ese momento la administración de Fernández otorgó sumas fijas para los sectores que cobran las jubilaciones más bajas (la jubilación mínima hoy es de 14068 pesos) y las pensiones no contributivas. Esos adicionales fueron de 5.000 pesos en diciembre y 5.000 en enero.

Si bien el aumento para el mes de marzo debería haber sido de 11,56% a partir de lo dispuesto por ley, lo cierto es que el incremento finalmente será establecido a través de un DNU que tomará en consideración la inflación de enero, la cual fue de 2,3%. 

A partir de esto se entiende que las jubilaciones de las más bajas recibirían un aumento de entre 1% y 2% por encima del porcentaje de inflación estimada para este trimestre, la cual se piense entre el 9% y 12%.

  • Anses
  • Alberto fernández
  • auh