Ir al contenido
Logo
Actualidad

Jujuy, Entre Ríos y Tierra del Fuego con focos activos de incendios

Durante octubre se registraron 145 incendios forestales y se espera que el próximo trimestre aumente el peligro debido a temperaturas por encima del promedio, bajas precipitaciones y la disponibilidad alta de combustibles.

Jujuy, Entre Ríos y Tierra del Fuego con focos activos de incendios
(NA)

Las provincias de Jujuy, Entre Ríos y Tierra del Fuego presentan este martes focos activos de incendios, según el reporte diario de incendios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El organismo indicó que los incendios continuaban en las localidades jujeñas de La Unión Seca, Parque Nacional Calilegua, Ledesma, Bananal, La Lucrecia y la Reserva Provincial, pero el fuego que afectaba a Las Lancitas, en esa misma provincia, fue totalmente extinguido.

En las islas entrerrianas del delta del Paraná, frente a Rosario, se reactivaron las llamas y se prevé enviar durante esta jornada a un helicóptero como refuerzo del avión vigía que se encuentra operando. También hay focos de incendio en Las Turberas, en Tierra del Fuego.
Por otra parte, las llamas que afectaban la localidad catamarqueña de Colpes fueron controladas por los bomberos.

El reporte explica que los incendios ocurren por dos causas, las naturales, como son las caídas de rayos, y las antrópicas. Estas últimas representan el 95 por ciento de las causas de incendios y se refieren a los casos de negligencia: fogones mal apagados o fuegos intencionales para deforestar.

Sobre las condiciones de peligro de incendios a lo largo del país, el Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación del mes de noviembre sostiene que  se mantienen elevadas en varias zonas como el norte, noreste y la Patagonia.

Esta última "atraviesa su temporada de incendios con indicadores que por el momento muestran valores por encima de lo normal, como en Esquel (Chubut) que además supera los valores máximos históricos para la época".

Además, en Mendoza, La Pampa, el sudoeste de Buenos Aires y San Luis las condiciones de peligro también se incrementarán en el próximo trimestre.

La razones tienen que ver con temperaturas más altas del promedio, precipitaciones deficitarias —ambas asociadas al fenómeno de La Niña—  y una disponibilidad alta de combustible.

Durante octubre se registraron 145 incendios forestales, con una superficie afectada de aproximadamente 115.468 hectáreas. 

Las provincias más afectadas fueron Jujuy con 38 incendios, que comprometieron a 26.262,4 hectáreas, seguida por Salta con 13 focos y 38.867,1 hectáreas comprometidas.También estuvieron Catamarca (13 incendios y 8.030,6 hectáreas quemadas) y Tucumán que tuvo 9 focos y 4.261,0 hectáreas comprometidas.