Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Jujuy: Gerardo Morales anunció la extensión de la fase 1 por siete días más

La resolución, iniciada el 19 de junio, fue amplificada por el gobernador quien basó su medida a partir de considerar que existe “circulación comunitaria” en el distrito. 

Jujuy: Gerardo Morales anunció la extensión de la fase 1 por siete días más
Jujuy cuenta desde el inicio de la pandemia 99 casos de Covid

El gobernador por la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, anunció en las últimas horas la extensión de la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio por siete días más en el distrito por considerar que “ya hay circulación comunitaria” de coronavirus después que se multiplicaran los casos positivos en los últimos días.

El mandatario de la Unión Cívica Radical decretó además la creación de un banco de plasma el cual según consideró “está funcionando bien en el mundo” en la recuperación de personas enfermas.

Por fuera de las últimas dos semanas, en la evolución de la pandemia a escala nacional Jujuy era una de las provincias que más actividades venía autorizando, entre ellas el turismo interno. Pero desde 19 de junio toda la provincia regresó a la fase 1 del aislamiento, en línea con lo que se había dispuesto para el Gran Jujuy dos días antes.

Gerardo Morales, gobernador por la provincia de Jujuy

El aumento de infectados es un tema que preocupa a las autoridades provinciales que habían considerado una "transmisión focalizada" en la provincia pero en la última semana se produjo una dispersión de casos de Covid-19.

“Vamos a continuar con el rigor con que hemos venido hasta ahora de una cuarentena estricta; hoy podemos afirmar que hay circulación comunitaria, el virus está en cualquier parte”, comentó Morales durante el informe del Comité de Emergencia provincial.

El gobernador indicó a su vez que clasificarán "zonas verdes, amarillas con menor autorización y rojas con fuertes controles epidemiológicos” cuando llegue el momento de flexibilizar actividades.

En tanto, a través de un decreto declaró de “Interés provincial la donación de plasma” con lo cual se crea un banco de plasma en el Centro Regional de Hemoterapia que funciona en esta capital.

"La gente tiene que ser totalmente consciente que está en sus manos la posibilidad de cuidarse"

"Con la normativa se deja establecido el consentimiento libre e informado de donación de plasma para todos los pacientes a lo que se les haya detectado Covid-19 positivo y que ingresen al sistema público de salud”, informó.

“La gente tiene que ser totalmente consciente que está en sus manos la posibilidad de cuidarse, porque puede salir a la calle y encontrarse con algún infectado", comentó en esta línea. 

Desde el inicio de la pandemia, Jujuy lleva registrados un total de 99 casos de coronavirus (12 nuevos en las últimas 24 horas), a los que se suman cuatro infectados en personas que se encontraban en tránsito por la provincia.

  • Coronavirus