Ir al contenido
Logo
Actualidad

Julian Assange: la justicia sueca archiva su causa por violación

El fundador de WikiLeaks era investigado por violanción en un caso abierto en 2010, pero que la Fiscalía interpretó que las evidencias en su contra "son débiles y no hay base para una acusación".

Julian Assange: la justicia sueca archiva su causa por violación
Julian Assange cuando fue arrestado en abril de 2019 en Londres.

La Fiscalía de Suecia cerró una investigación preliminar por violación contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

La fiscal superior de la causa, Eva-Marie Persson, entendió que "las evidencias son débiles y no hay base para una acusación". Sin embargo, entendió que "la denunciante ha presentado un relato creíble y fiable, sus explicaciones son claras, largas y detalladas. Pero considero que la evidencia ha perdido fuerza en grado tal que ya no hay motivo para seguir la investigación".

El caso había sido iniciado en 2010, cerrado en 2017 y reabierto en mayo de este año tras haber sido arrestado en la embajada de Ecuador en Londres después de perder el asilo diplomático por el que fue beneficiado en el 2012.

Ahora, Assange queda a la espera de la decisión de Reino Unido sobre una posible extradición a Estados Unidos a pesar que la Justicia suecha rechazó una petición de emitir una orden de arresto europea por el caso.

El fundador de WikiLeaks fue condenado en mayo por un tribunal británico a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en 2012 y debe afrontar en febrero un juicio de extradición a Estados Unidos, donde se arriesga a una pena de hasta 175 años por cargos como espionaje y publicación de documentos clasificados.

    Ultimas Noticias