Ir al contenido
Logo
Actualidad

Julio Crivelli sobre una posible reactivación: "No creo que alcance a la Construcción"

Los datos difundidos por el INDEC indican que la actividad económica cayó 2,6% en 2018, mientras que la Construcción lo hizo en 12,7% con respecto al mismo período del año anterior. El presidente de la Cámara de la Construcción lo analiza

Julio Crivelli sobre una posible reactivación: "No creo que alcance a la Construcción"

Julio Crivelli preside la Cámara Argentina de la Construcción luego de que haya estallado el escándalo de los Cuadernos de Oscar Centeno. En el día donde se anunció la cifra de la caída de la actividad económico en 2018, donde la Construcción es de las más golpeadas junto a Comercio e Industria, analiza los datos con Filo.News. 

Con pocas esperanzas que la reactivación que el gobierno espera para llegar más cómodo a las elecciones alcance a su rama, reconoce algunas medidas para paliar la crisis aunque todavía sean prematuras.

P: ¿Qué análisis hace sobre la Construcción en 2018? 

R: A partir de la segunda parte de 2018 se desencadenó un freno muy grande a través de una recesión muy fuerte, precedido por una escalada del dólar, que impactaron prácticamente en todas las activiades. Nosotros somos una actividad muy procíclica naturalmente somos los primeros y los más intensamente impactados, esto sucede en todas las crisis, lamentablemente no hay algo nuevo. 

P: ¿Qué esperan para 2019? El gobierno espera la reactivación para el segundo semestre pero producto de la cosecha

R: Es probable que eso suceda, tienen razón en pensar así, pero difícilmente la construcción esté afectada por eso, nuestra suerte está echada. Desde el lado de la obra pública es la menor parte de la actividad, alrededor del 30% y los números ya están jugados en el Presupuesto.

Desde el punto de vista privado ya no es un problema de la economía si no de la política, siempre que hay una elección delante, la inversión privada en construcción se retrae, porque nadie quiere poner plata sin saber lo que va a pasar. No es esta elección en particular, son todas y no solamente en Argentina. Los proyectos que están funcionando siguen, porque el peor negocio es pararlo, pero nuevos proyectos quedan en carpeta hasta que la elección pase.

P: ¿Desde el gobierno impulsan medidas para paliar este momento?

R: Yo creo que están trabajando en medidas para las PyMEs, en proyectos para palear este efecto, pero que todavía no se han desarrollado entonces no puedo emitir un juicio de valor. La verdad es que es un panorama complicado que tenemos por delante