Ir al contenido
Logo
Actualidad #Axel kicillof#Elecciones argentina 2019

Kicillof: de la Facultad de Ciencias Económicas a la provincia de Buenos Aires

El ex ministro de Economía comenzó su carrera política en el ámbito estudiantil y ahora perfila a gobernar un distrito clave. 

Kicillof: de la Facultad de Ciencias Económicas a la provincia de Buenos Aires

El Doctor en Ciencias Económicas, Axel Kicillof, consiguió en las PASO una brecha de más de 17 puntos con la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, candidata a ser reelecta por Juntos por el Cambio. El resultado fue contundente pero no definitivo y este domingo, así sea con un voto de diferencia, se definirá quien gobernará la provincia que reune el mayor caudal de votos. 

 Ahora bien, ¿Quién es Axel Kicillof? El economista tiene 47 años y comenzó su trayectoria política en la década del '90, en la agrupación estudiantil TNT en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, dónde se graduó, doctoró y dio clases. 

De ese grupo salieron figuras que lo acompañaron en su trayectoria como funcionario en el gobierno kirchnerista, entre ellos Augusto Costa, Emmanuel Alvarez Agis y Cecilia Nahón, de quienes se espera que continúen en sus equipos si este domingo consigue la gestión de la provincia de Buenos Aires por los próximos 4 años. 

Comenzó su carrera pública como subgerente de Aerolíneas Argentinas y director en Siderar por parte del Estado, aunque su cargo más alto fue el de Ministro de Economía desde el 20 de noviembre de 2013 hasta el 10 de diciembre de 2015. 

Sus hitos como ministro fueron la nacionalización de YPF, lanzar programas como el Procrear, Precios Cuidados, Ahora 12 y el Progresar. También impulsó el acuerdo de deuda con el Club de París y llevó adelante el duro litigio con los fondos buitre en los tribunales de Nueva York.

"Cuando me acusaron de pagarle mucho al Club de París, me dijeron que era entreguista. Y al mismo tiempo afirmaban otros que soy recontra estatista, recontra de izquierda. Pero nunca participé de un partido trotskista ni marxista" dijo en una entrevista a Perfil. 

Con el triunfo de Cambiemos, Kicillof quedó como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y aprovecho varias oportunidades para mostrar sus criticas a la gestión económica macrista. 

Sin embargo, ya desde el año pasado, recorre el conurbano, pueblos y ciudades bonaerenses donde organizan charlas abiertas en espacios públicos para que todos y todas puedan escucharlo. 

Ese formato y su bajada al llano bonaerense generó la desconfianza de algunos intendentes del PJ, algunos de los cuales se resistieron a apoyar su candidatura hasta último momento. Pero la buena intención de voto y el respaldo -decisivo- de Cristina Fernández de Kirchner, lo consagraron como "el candidato".

  • Axel kicillof
  • Elecciones argentina 2019

Ultimas Noticias