Ir al contenido
Logo
Actualidad

Kioscos argentinos en crisis: causas, proyecciones y falta de respuestas

La unión de kiosqueros advierte sobre el cierre de 28 mil kioscos en los últimos 3 años y un panorama desalentador del consumo interno en función de los posibles próximos aumentos tarifarios.

Kioscos argentinos en crisis: causas, proyecciones y falta de respuestas
Crisis en los kioscos argentinos.

El presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Adrián Palacios, habló con Filo.News y afirmó que a partir de los relevamientos hechos por los proveedores y las pymes que forman parte del circuito comercial de los kioscos, desde fines de 2015 (con 120 mil kioscos registrados) a fines de 2018 cerraron 28 mil kioscos en el país.

La mayor parte de esos kioscos son los ubicados en las grandes avenidas de los cascos urbanos más importantes del país: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, etc.

Adrián Palacios. Presidente de la UKRA.

Los factores más influyentes, según Palacios,  son la crisis de consumo interno de los clientes, al aumento de las tarifas de los locales comerciales y los aumentos de las naftas que perjudican al transporte de productos a través de camiones y fletes.

El presidente de UKRA resume: "un alquiler en cualquier caso urbano de las ciudades del país ronda entre los $20 mil y los $50 mil, mientras que las tarifas de luz rondan entre los $10 mil y los $20 mil".

"De base, son $50 mil para levantar la persiana todos los meses".

Desde UKRA le reclamaron al gobierno nacional una tarifa especial para todos los comerciantes del país, no sólo los kioscos, pero no encontraron respuestas.

"Dante Sica se ocupa de las grandes cadenas de supermercado y las grandes empresas que se declaran en crisis y no de los comercios".

Las proyecciones a futuro de Palacios no son optimistas: "los posibles próximos aumentos van a afectar tanto a los comercios como a los clientes de los kioscos, reduciendo el consumo y provocando el cierre de más locales".