Ir al contenido
Logo
Actualidad #Fmi

Kristalina Georgieva: "Queremos apoyar y ser aliados de la Argentina"

La directora general del FMI se refirió al resultado de la misión técnica que visitó el país.

Kristalina Georgieva: "Queremos apoyar y ser aliados de la Argentina"
Kristalina Georgieva, directora general del FMI.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo este miércoles que el organismo multilateral quiere ser aliado de la Argentina, en el contexto de la crisis económica y del pedido del país para acordar un nuevo programa de financiamiento.



En una conferencia de prensa con motivo de la apertura formal de la Asamblea Conjunta el FMI y del Banco Mundial, Georgieva expresó que "queremos ser aliados de la Argentina", a modo de resumen del resultado de la misión técnica que visitó el país la semana pasada para escuchar las posiciones del gobierno, oposición y sectores de la sociedad para avanzar en la negociación del mencionado programa.



Al ser consultada por este tema, Georgieva consideró que "Argentina enfrenta desafíos muy dramáticos; el país está en una profunda recesión, las condiciones sociales están empeorando, los desequilibrios económicos aumentan, el divorcio entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio sombra se está expandiendo", expresó.

De esta forma, agregó, "el país se encuentra en un punto en el que, como ha concluido la misión, la máxima prioridad debe ser implementar una agenda económica integral y creíble que equilibre el apoyo a la economía y a las personas en este momento difícil, asegurarnos de que tengamos estabilidad macroeconómica", dijo, a tono con el comunicado de la misión técnica.



"La tarea más importante para el país es, de hecho, dar esa hoja de ruta sobre cuál es la dirección a seguir y cómo sabemos que estamos llegando a nuestro destino", señaló, y concluyó:  "estamos ahí por Argentina, la misión regresará en noviembre; queremos ser socios de Argentina, contamos con una determinación política para sacar al país de lo que históricamente han sido ciclos de auge y caída".



Kristalina Georgieva presentó hoy la agenda global del FMI, donde ponderó como "agenda importantísima cómo mejorar la arquitectura internacional para la resolución sencilla, a un costo relativamente bajo, en situaciones donde la deuda no es sostenible". Al respecto, citó los casos exitosos de Argentina y Ecuador, que reestructuraron su deuda recientemente: "ambos casos no son exactos pero son semejantes en el sentido de que participó el sector privado", dijo.



Según la titular del Fondo, estos casos brindan esperanzas para que a futuro aumente la participación del sector privado en las negociaciones para reestructurar la deuda. "Hasta ahora, el sector privado no quiso participar y el sector público no se lo pidió al sector privado, pensando que perjudicaria el acceso a los mercados", se lamentó.

  • Fmi