Ir al contenido
Logo
Actualidad

Kulfas destacó el acuerdo alcanzado con el FMI

El ministro de Desarrollo Productivo sostuvo que el trato logrado "no incluye ningún ajuste de gasto sino una reducción virtuosa del déficit fiscal por crecimiento económico".

Kulfas destacó el acuerdo alcanzado con el FMI
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, aseguró que el acuerdo anunciado este viernes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “era un elemento que había que resolver” y afirmó que la negociación con el organismo constituye “una instancia importante para dar previsibilidad”. 

En diálogo con Radio 10, el funcionario consideró que el Gobierno mantuvo una posición "férrea, donde se defendieron los intereses del país, que fue trabajar en que este acuerdo de ninguna manera obstaculice el crecimiento de la economía argentina, que es lo que estamos viendo desde fines de 2020".

“Es un trato que nos da previsibilidad y un alivio financiero. Entendemos que es razonable porque no se incluyó ninguna de las reformas neoliberales o las clásicas reformas de ajuste del mercado laboral y de reformas previsionales. Nada de eso está en este acuerdo", sostuvo el ministro.

Para Kulfas, la negociación lograda para refinanciar el préstamo otorgado por el organismo multilateral durante la gestión del expresidente Mauricio Macri “no incluye ningún ajuste de gasto sino una reducción virtuosa del déficit fiscal por crecimiento económico".

En este marco, el funcionario señaló que, de no haber alcanzado un acuerdo, el crecimiento económico de la nación “habría estado en riesgo". 

"Hubiéramos perdido fuentes de financiamiento claves para el comercio internacional. Argentina necesita importar más para producir más. Asimismo, perder el financiamiento implicaba dificultades para sostener un mercado de cambios que viene con un desequilibrio importante desde 2018", explicó al respecto. 

“Nosotros no pensamos que el país se va a salvar o a poner de pie por un acuerdo con un organismo. Esto era un elemento que había que resolver. No fue nuestra decisión traer al FMI, lo trajo Mauricio Macri de una manera irresponsable", agregó el funcionario.