Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Anses cerró el plazo de ingreso al “Programa Nacional de Reparación Histórica”

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social se comunicó el cierre de fecha para solicitar la entrada al sistema. 

La Anses cerró el plazo de ingreso al “Programa Nacional de Reparación Histórica”
La decisión tiene lugar a partir de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial

En el día de hoy la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) dispuso que aquellos jubilados que no hubiesen rechazado el "Programa Nacional de Reparación Histórica" podrán "continuar con el procedimiento".

La decisión tiene lugar a partir de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, día en que se cerró formalmente el plazo para aceptar o rechazar el ingreso al Programa.

Recordemos que fue la Ley N° 27.260 la cual creó esta iniciativa para jubilados y pensionados, considerando que su finalidad será la de "saldar una deuda histórica con un sector de la ciudadanía que había sido injustamente postergado, a través de la implementación de acuerdos que permitan reajustar los haberes y cancelar las deudas previsionales con respecto a aquellos beneficiarios que reúnan los requisitos".

En este marco, la ANSeS consideró que "a partir de la experiencia recabada, resulta conveniente establecer pautas a través de las cuales aquellos beneficiarios que quieran obtener una solución ágil a su reclamo cuenten con una respuesta personalizada que distinga las particularidades de cada uno, en los términos de la Ley N° 27.260".

Según las estadísticas propias de la ANSeS, desde el Programa se logró la tramitación de más de 886.480 expedientes judiciales y la homologación de 727.112 acuerdos de Reparación Histórica, en dos años y medio de vigencia de la ley.

Además, se marcó que más de 1.353.000 beneficiarios recibieron un incremento en sus haberes y 540.000 jubilados pudieron superar el haber mínimo jubilatorio, siendo actualmente el aumento promedio producto de Reparación Histórica del 38%, y del 64% en personas mayores de 80 años.

Se concluye que "como consecuencia de ello, el Programa ha tenido una alta aceptación por parte de los destinatarios del mismo, ya que 7 de cada 10 adultos mayores decidieron realizar un acuerdo de Reparación Histórica".