Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó su reincorporación al TIAR, ¿qué significa?

A seis meses de que Guaidó se autoproclamara presidente encargado del país caribeño, sus diputados aprobaron la reincorporación a un proyecto multilateral que abre una luz de esperanza para la intervención militar extranjera.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó su reincorporación al TIAR, ¿qué significa?

La Asamblea Nacional de Venezuela sesionó hoy luego de un pedido de Juan Guaidó para aprobar la reincoporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que entre otras cosas abriría la puerta para una acción militar conjunta que saque a Nicolás Maduro del poder. 

La reincorporación de Venezuela al trado mulilateral se aprobó por la AN en una votación en plena calle y por unanimidad, a seis meses de la declaración de Guaidó como presidente encargado.

De todos modos, el órgano legislativo fue declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia y sus decisiones no tienen influencia. 

¿Qué es el TIAR? 

El TIAR fue impulsado por Estados Unidos tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial y los albores de la Guerra Fría en 1947 y puede ser invocado en caso de un ataque a un país americano, que sería considerado "un ataque a todas las naciones americanas".

No obstante, los argentinos sabemos que no siempre funciona así: en 1982, EEUU no apoyó a Argentina frente a Inglaterra en Malvinas y el tratado quedó a un lado.

Última opción

Aprobado el tema que impulsó, Guaidó bajó los ánimos y aclaró que "el TIAR no es mágico". El autoproclamado presidente instó a seguir luchando para derrocar a Maduro.

Aunque el ingreso de Venezuela ilusiona a algunos sectores con una intervención militar, esta opción sigue siendo la última para la 'coalición' que comanda Estados Unidos junto con Brasil, Colombia y en menor medida Argentina.

    Ultimas Noticias