Ir al contenido
Logo
Actualidad

La CIDH analizará si las pistolas Taser violan los derechos humanos

La petición fue presentada por el organismo en 2016 y hace poco menos de dos meses notificó al gobierno argentino por la implementación para que esperar a definir la medida. 

La CIDH analizará si las pistolas Taser violan los derechos humanos
Las pistolas Taser bajo la mirada de la CIDH por violar los derechos humanos (Foto: Twitter)

Tras el anunció del gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al estado que existe pendiente una petición donde se analiza si las pistolas Taser violan los derechos humanos y, por lo tanto, no serían aprobadas para su uso.

Según detalló Noticias Argentinas, la normativa P-1712/16  fue presentada hace casi tres años y actualmente se encuentra en la etapa de admisibilidad. No sólo el uso de las pistolas Taser generó incertidumbre en el ente continental, sino que además ganó repudio en diferentes sectores políticos que las calificaron de "picana portátil" y elemento de "tortura".

En el año 2017, el entonces secretario ejecutivo del Tribunal de la CIDH, Paulo Abrão, había hecho lugar al reclamo del pueblo argentino por esta arma que sería parte del  uniforme policial, y desde allí el debate quedó en el olvido hasta ahora, que la comisión presentó un detalle al respecto.

"En esta etapa, la Comisión recibe información de las dos partes y debe culminar con la aprobación de un informe, sea de admisibilidad o de inadmisibilidad. Luego, pasaría a ser un caso en etapa de fondo y allí es donde se va a estudiar si hubo o no hubo violación de derechos humanos en los hechos denunciados. Si determina que hubo violación, emitirá un informe de fondo que será enviado a las partes con recomendaciones para el Estado".

La CIDH también se respalda en la situación de que tanto Naciones Unidas como Amnistía Internacional alertaban sobre su uso y exhortaban a los distintos Estados a discontinuar el equipamiento de las fuerzas de seguridad con estas armas, ya que son considerados "elementos de tortura".

    Ultimas Noticias